Reserva Costanera Sur

 

Introducción
Historia
Fotos
Links
Libro
Mapa
Contacto
Principal
ROF

INTRODUCCIÓN

La Reserva Ecológica de Buenos Aires, también denominada Reserva Ecológica Costanera Sur, esta situada en el lado este del distrito de Puerto Madero, es un gigantesco espacio verde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (350 ha) ubicado en la costa del Río de la Plata.

La reserva se encuentra en un gran terreno ganado al río, al rellenar una porción del mismo con los escombros de las demoliciones realizadas para la construcción de autopistas en las décadas de los 70 y 80.

Si bien el objetivo original de estos rellenos era urbanizarlos para convertirlos en un «ensanche del área central» de la ciudad, este proyecto fue finalmente cancelado y los terrenos quedaron abandonados. Durante los años de abandono espontáneamente se desarrollaron en el terreno un verdadero muestrario de los distintos ecosistemas nativos de la llanura chacopampeana: pastizales, lagunas, bosques de sauces y de acacias, etc., con gran riqueza en lo que a flora y fauna se refiere.

La Reserva Ecológica está abierta durante todo el año, y se accede a ella gratuitamente, por su entrada ubicada en el espigón del sur de la Costanera Sur.

La dirección de la reserva es Av. Tristán Achával Rodríguez 1550.

Una actividad muy popular que se desarrolla dentro de la misma es la observación de aves y otros animales. También es común ver gente haciendo ejercicio, paseando por sus senderos, sacando fotografías o descansando.

La Reserva Ecológica es un área donde se protege la Naturaleza y puede ser disfrutada de diversas maneras. Observe los animales, sin olvidar a los insectos, escuche sus sonidos, descúbralos entre la vegetación; trate de identificarlos, así como a los ambientes que frecuentan; registre sus características. Mire la vegetación. Descubra los diferentes matices de verde de las distintas especies, observe las características de su follaje, la época del año en que florecen, qué animales se alimentan de sus frutos; encuentre las variaciones del paisaje según el paso de las estaciones.

Clic para mayor resolución del mapa

Ambientes

Cortaderal / Pampas grassland

La cortadera (Cortaderia selloana) es la especie vegetal más abundante en la Reserva. El pastizal de cortaderas ocupa grandes superficies, que en la época de floración se ven cubiertas de plumerillos de color blanco violáceo que ondulan con la brisa. El cortaderal alberga una variada vida animal. La maraña de raíces, tallos rastreros y hojas secas proporcionan cuevas y refugios para pequeños roedores como el cuis (Cavia pamparum), ofidios, sauros como el lagarto overo (Tupinambis teguixin) y una gran variedad de insectos. Las espigas brindan alimento y posaderos de numerosas aves como verdones (Embernagra platensis) los más característicos, tijeretas (Tyrannus savana), chingolos (Zonotrichia capensis), mistos (Sicalis luteola) y jilgueros (Sicalis flaveola).

Ceibal y juncal / Ceibo groves and reeds

El ceibo (Erythrina crista-galli), es un árbol muy difundido en las islas de todo el Delta, además se distribuye en el sur de Brasil, Paraguay y Uruguay. Su flor ha sido declarada “flor nacional argentina” por Decreto Nº 138.974/72. En la ribera del Plata, el ceibal es una comunidad característica que crece sobre las islas inundables y la orilla de los arroyos, en los puntos más elevados del pajonal. En ocasiones el ceibo está acompañado por otros árboles como el curupí (Sapium haematospermum) y el sarandí colorado (Cephalanthus glabratus), o arbustos del matorral.

El matorral ribereño es una comunidad exclusiva del Río de la Plata y está integrada por arbustos o pequeños arbolitos de alrededor de 2 mts. de altura. Las especies son la acacia mansa (Sesbania punicea), el sarandí blanco (Phyllanthus sellowianus), rama negra (Mimosa bomplandii), murta, (Myrceugenia glaucescens), palo amarillo (Terminalia australis) y curupí (Sapium haematospermum).

Los juncales se desarrollan en las orillas de ríos y lagunas, en suelos arenoso-limosos cubiertos por el agua, pero que emergen durante las bajantes. El junco (Schenoplectus californicus) coloniza los bancos de arena apenas la profundidad y la periodicidad de las mareas lo permiten, sus rizomas contribuyen a fijar el suelo, y además los tallos retienen los sedimentos arrastrados por el río.

Bosques de aliso y sauce / Aliso and willow woods

El aliso de río (Tessaria integrifolia) es un árbol de mediano porte, que alcanza los 6 a 8 metros de altura, con copa estrecha de follaje verde grisáceo. Crece a orillas de los ríos en la Mesopotamia y el Chaco, y son típicos del Delta medio y superior.Es una especie “pionera”, que se propaga rápidamente ocupando los bancos de arena o limo que van formando islas nuevas en el Delta y a lo largo de todo el Paraná y sus afluentes. Forma macizos o bosquecillos puros, aunque en ocasiones también se asocia con el sauce criollo (Salix humboldtiana) o arbustos como las chilcas (Baccharis salicifolia).En la Reserva Ecológica Costanera Sur se desarrolla formando masas boscosas, con características algo diferentes debido al distinto grado de humedad del suelo. En algunas partes el bosque es denso, y allí se percibe un “microclima” particular.

La humedad es mayor (lo que se manifiesta en la presencia de hongos y líquenes), se atemperan los ruidos, el frío en el invierno y el calor en el verano.El sauce criollo (Salix humboldtiana) es un árbol muy común en la mayor parte del territorio Argentino, desde el Norte hasta la provincia de Chubut, y desde el río Uruguay hasta casi la cordillera de Los Andes, siempre a orillas de los ríos.Los sauzales son característicos de las islas del Paraná, desde Corrientes hasta el Delta y la ribera del Río de la Plata, donde aparecen en las islas arenosas altas y en las orillas de los ríos, algunas veces asociados con diferentes arbustos y hierbas, o ejemplares dispersos de ceibo (Erythrina crista-galli), y curupí (Sapium haematospermum).

Lagunas y bañados / Ponds and marshes

Son los ambientes más representativos de la Reserva, y los más ricos, por la diversidad biológica que sustentan. Las lagunas no están conectadas con el río. El nivel del agua varía a lo largo del año, y depende fundamentalmente del balance entre lluvias y evaporación.

Las lagunas de la Reserva no son profundas y no tienen un contorno definido. En las orillas inundables se desarrollan bañados, caracterizados por la presencia de totoras (Typha latifolia) y otras plantas palustres. El espejo de agua está en parte cubierto por vegetación flotante como las lentejitas de agua (Lemna sp.) y el repollito de agua (Pistia stratiotes); también se puede encontrar vegetación sumergida.

Estos ambientes son aprovechados por una variedad de fauna como áreas de descanso, alimentación, refugio y nidificación. Diversas especies de peces, de anfibios y de reptiles de hábitos acuáticos y semiacuáticos viven en lagunas, aunque no son fácilmente observables.Entre los mamíferos, los coipos (Myocastor coypus) son los más comunes, y una gran cantidad de aves como garzas (Casmerodius albus, Egretta thula ,etc.), macaes (Podiceps sp.), gallaretas, (Fulica sp.), caraos (Aramus guarauna), patos (Anas sp., etc.) y cisnes de cuello negro (Cygnus melancoryphus), se distribuyen por las distintas zonas determinadas por la vegetación, explontando los recursos de diferente manera para disminuir la competencia.

Sitio Ramsar

Designación de la reserva como Sitio Ramsar.

El término proviene del tratado que se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 referido a la protección y conservación de los humedales en el planeta.

Reserva Ecológica Costanera Sur. 22/03/2005; Buenos Aires; 353 ha; 34º37'S 058º21'W. Declarada Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica en 1986, Costanera Sur esta localizada en el extremo este de Buenos Aires, ciudad mas populosa de Argentina. El sitio es hábitat de al menos 250 especies de aves, .incluyendo a una población considerable de cisnes de cuello negro (Cygnus melancorphus).

Otras variedades presentes en la zona incluyen a 9 especies de anfibios, 23 de reptiles, 10 de mamíferos y 50 de mariposas. Las variedades de flora también incluyen a 245 especies de 55 familias. La mayoría de estas especies son altamente representativas de la diversidad biológica presente en la región.

www.ramsar.org

Argentina names urban wetland for the Ramsar List.

The term comes from the treaty that was adopted in the Iranian city of Ramsar in 1971 referred to the protection and conservation of moist soils in the planet.

The Secretariat is pleased to report that, effective as of World Water Day, 22 March 2005, the Government of Argentina has designated the Reserva Ecológica Costanera Sur (353 hectares, 34º37'S 058º21'W). Declared a Natural Park and Ecological Reserve in 1986, the site is located in the east of Buenos Aires, the most populated city in Argentina. The site sustains a large population of Cygnus melancorphus swans and other waterfowl. In total, 250 species of birds, nine of amphibians, 23 of reptiles, 10 of mammals and 50 of butterflies have been identified in the area. Plant varieties also include 245 species from 55 families. Most of these species are highly representative of the biological diversity occurring in the region.

01-02-2009

www.faggella.com

09/03/2020