Reserva Costanera Sur

 

Introducción
Historia
Fotos
Links
Libro
Mapa
Contacto
Vídeo
Principal
ROF

HISTORIA

Reseña histórica

Desde su inauguración en 1918 el balneario Municipal fue testigo del esplendor y decadencia del paseo de Costanera Sur.

A pie, en auto o en tranvía, miles de porteños se acercaban al lugar en busca de aire fresco en las tardes de verano, o para bañarse en el río, prolijamente vestidos con mallas enterizas y provistos de toallas, hombres y mujeres separados por el largo espigón según lo establecido en el reglamento de 1923. Durante las décadas de ’20 y el 30’, el paseo fue enriqueciéndose con la instalación de bares y confiterías que sumaban su belleza arquitectónica a la Fuente de la Nereidas, de la escultora Lola Mora, la estatua de homenaje a los aviadores del Plus Ultra, en estilo art decò, las farolas de bronce, el monumento a los Reyes de España.El balneario se convirtió en uno de los paseos preferidos de los porteños, no sólo durante el día, sino también por la noche, gracias a los espectáculos de música y variedades ofrecidos en las confiterías.

Hacia fines de los años ’50 comenzó la decadencia del Balneario, las instalaciones se fueron deteriorando, muchas confiterías fueron demolidas y poco a poco comenzaron a aparecer carteles que prohibían el baño debido a la contaminación del río. A comienzos de la década del ’70 un nuevo proyecto se sumó a los ya existentes en la zona norte para “ganar” tierras al río frente al antiguo Balneario Costanera Sur. El relleno comenzó en 1978, empleando un sistema similar al de los polders holandeses; se construyeron terraplenes perimetrales con escombros de las demoliciones realizadas para abrir el trazado de las autopistas urbanas. El agua que quedó encerrada fue desagotada parcialmente a medida que el área fue rellenándose con sedimento extraído en el dragado del Río de La Plata. El Proyecto inicial, que incluía la creación de áreas verdes y la construcción de un “Centro Administrativo de la Ciudad” fue finalmente desestimado, aunque los trabajos de relleno y descarga de escombros continuaron en forma discontinua hasta 1984, cuando se suspendieron definitivamente.

A partir de entonces, y en forma espontánea, comenzaron a desarrollarse diferentes comunidades vegetales a partir de semillas presentes en el sedimento, transportadas por el viento o dispersadas por los animales. Al proporcionar refugio y alimento, las plantas favorecieron el establecimiento de poblaciones animales. Desde el primer momento, las lagunas y pastizales fueron surgiendo, llamaron la atención de los amantes de la naturaleza y los observadores de aves, que comenzaron a visitarlas regularmente. A medida que crecía la diversidad biológica, aparecían los bosques y aumentaba la variedad de especies animales, el lugar fue convocando a más gente, aerobistas, ciclistas, estudiantes naturalistas y observadores de aves extranjeros de paso por Buenos Aires.

El reconocimiento oficial llegó el 5 de junio de 1986, cuando el Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, haciéndose eco del reclamo de las Organizaciones No Gubernamentales, sancionó por unanimidad la Ordenanza Nº 41.247 brindando protección al área.


La Costanera Sur en 1916

History

Since the opening in 1918, the Municipal Riverside resort witnessed the splendour and the decadence of the “Costanera Sur” promenade. On foot, by car or tram, thousands of “porteños” came to this place in search of fresh air in summer afternoons, or to bathe in the river, smartly clad in their one piece bathing costume and carrying a towel. In accordance to the 1923 Regulations, men and women bathed in the river separated by the long pier.

During the 20s and 30s, the promenade became prosperous with the setting up of bars and coffee shops which added their architectural beauty to the Nereids Fountain built by sculptress Lola Mora, the art deco-styled statue in honor to the Plus Ultra airmen, the bronze lamposts and the Monument in honor to the King and Queen of Spain. The resort became one of the “porteños” favorite promenades not only during the day but also at night because of the music and variety shows performed in the coffee shops. The decline of the resort started by late 50s. Facilities began to deteriorate, many coffee shops were demolished and bathing started to be forbidden due to the river contamination.

In the early 70s, a new project was created in addition to those that had been developed in the northern city areas which consisted in gaining land to the river in front of the old “Costanera Sur” Riverside Resort. The land-filling started in 1978 using the Dutch “polder” system; embankments were built using debris from demolitions carried out to construct urban motorways. As the zone within the embankments was filled with silt from the river, the water confined inside was drained, though this work was not fully achieved.

The initial project, which included the creation of green areas and the construction of a “Government Building Area” was abandoned, although land-filling and debris dumping went on discontinuously until 1984, when works were finally ended. Since then, different plant communities started to develop spontaneously from seeds present in the silt, windborne or dispersed by the animals. By providing refuge and food, plants helped animal populations to settle in. From the beginning, the newly formed ponds and grasslands attracted the attention of nature lovers and bird watchers who thus started to visit them regularly. As the biological diversity increased, woods and a variety of animal species appeared. This place became a meeting point for joggers, cyclists, students, naturalists and even foreign bird watchers passing through Buenos Aires.

The official recognition occurred on June 5th, 1986, when the Buenos Aires City Council voted unanimously the Ordinance 41,247 granting protection to the area, thus echoing the claims of the Non-Governmental Organizations.


La Costanera Sur en 1920


La Costanera Sur en 1935

01-02-2009

www.faggella.com

31/01/2011