Historia

Parque Avellaneda

Cronología

CRONOLOGÍA HISTÓRICA

DEL BARRIO PARQUE AVELLANEDA

(Hasta marzo de 1914)

Texto extractado del trabajo Cronología de Parque Avellaneda” de Alfredo Caporesi Charras.

1588 

4 de junio

En las afueras de la primitiva aldea que es Buenos Aires, hacia el oeste, son repartidas las primeras tierras —Isla del Pozo— para ser afectadas a la actividad agrícola ganadera.

Este cometido lo cumple el Adelantado Don Juan Torre de Vera y Aragón concediendo, entre otras, las siguientes mercedes:

  • En favor de Gaspar Méndez, las tierras comprendidas entre las actuales Mariano Acosta/Segurola y Lacarra/Carrasco, posteriormente traspasadas a Bartolomé López.

  • En favor de Cristóbal Naharro, funcionario del Cabildo de Buenos Aires, sendas extensiones que serán las futuras chacras de los Re medios” y los “Montes de Castro”.

 1608

 Álvaro de Mercado adquiere la propiedad de Bartolomé López efectuando las primeras construcciones en la que será “La Chacarita de San Miguel del Monte” (Chacra de Campana).

 17 de diciembre

Para determinar las tierras vacantes y repartirlas, Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) dispone la medición y corrección de la mensura de las chacras, a partir de la de Álvaro de Mercado, en dirección al ejido de la ciudad.

 1644

El Alférez Cristóbal Rodríguez Flores adquiere a los herederos de Cristóbal Naharro las tierras comprendidas entre las actuales Lacarra/Carrasco y Escalada/Irigoyen (futura Chacra de “Los Remedios”).

 1682

El Capitán Juan Francisco Rodríguez de Estela compra al Alférez Cristóbal Rodríguez Flores la extensión que formará “Los Remedios” e Inicia forestaciones con ombúes, sauces y talas.

1688

El Capitán Juan Francisco Rodríguez de Estela muere envenenado. Lo hereda su esposa, Francisca Pacheco de la Serna.

 1699

Francisca Pacheco de la Serna, viuda de Rodríguez de Estela, cede la extensión, que luego será conocida como “Los Remedios” a sus hijos Nicolás y Carlos. Este último quedará como único propietario al morir su hermano sin dejar descendencia.

 1718

El Presbítero Juan de Andújar hereda de sus padres Francisco del Rincón y Andújar y Rosa Flores de Santa Cruz, las tierras que fueran de Álvaro de Mercado, en el paraje conocido como la “Isla del Pozo” (futura Chacrita de San Miguel del Monte o Chacra de Campana).

 1756

En tierras de la que será la Chacra de “Los Remedios” se establece la Hermandad de la Santísima Caridad de Nuestro Señor Jesucristo, al adquirir las mismas el Presbítero José González de Islas a los sucesores de Carlos Rodríguez de Estela. En el lugar se dispone la construcción de un oratorio que es colocado bajo la advocación de Nuestra Señora de los Remedios.

 29 de enero

Don Francisco Álvarez de Campana adquiere la chacra del Presbítero Juan de Andújar y construye un oratorio que coloca bajo la advocación del Arcángel San Miguel, pasando la propiedad a ser identificada como “Chacarita de San Miguel del Monte” en alusión al monte frutal allí existente. Álvarez de Campana habrá de dedicarse básicamente a la explotación de sebo y a la preparación de cueros para la exportación.

 1766/1771

Acusado de administración fraudulenta, cargo del que finalmente será absuelto, es encarcelado Don Francisco Álvarez Campana quedando interdictos sus bienes.

 1773

28 de diciembre

Aclarada su situación y mientras su persona es reivindicada públicamente en la iglesia de San Miguel, se produce el deceso de Francisco Álvarez Campana. Será heredado por su viuda, Isabel Gil e hijos, Ana Eusebia y José Miguel.

1798

El Virrey (a. i.) del Río de la Plata, Antonio de Olaguer y Feliú, dispone la construcción de un puesto de vigilancia, como prevención ante eventuales asaltos aborígenes, en terrenos de la Chacrita de San Miguel del Monte (avenida del Trabajo y Laguna). La posición estaba protegida por anchos muros y puertas de quebracho comunicándose, mediante un pasadizo subterráneo, con el «Caserón de Campana” (avenida del Trabajo y Mariano Acosta). Fue demolida hacia 1852.

 1801

Muere el Presbítero José González de Islas y, después de un litigio sucesorio iniciado por sus herederos, la Chacra de Los Remedios es adjudicada al Colegio de Niñas Huérfanas.

 1810

4 de diciembre

Isabel Gil, viuda de Campana, vende la Chacrita de San Miguel del Monte a Juan Pedro Varangot en 8.000 Pesos Fuertes.

 20 de setiembre

Juan Pedro Varangot vende en 12.200 Pesos Fuertes la Chacrita de San Miguel del Monte a Alejandro Mackinnon, agente inglés en el Río de la Plata. Comienza la decadencia de la propiedad.

 1820

Dispuesta la subasta de la Chacrita de San Miguel del Monte, a la muerte de Alejandro Mackinnon, son inventariadas 281.116 plantas, comenzando a utilizarse el topónimo de La Floresta para hacer referencia al paraje y sus adyacencias.

 1821

7 de junio

El matrimonio Luis Vernet, Maria Dominga Sáez adquiere la Chacrita de San Miguel del Monte (Chacra de Campana) e inician la faena de yeguarizos.

 1822

Reforma General del Orden Eclesiástico por iniciativa de Bernardino de la Trinidad González Rivadavia. ‘Los Remedios” pasa a ser administrada por la Sociedad de Beneficencia, que finalmente dispondrá su subasta.

 1823

La Sociedad de Beneficencia arrienda “Los Remedios” a Clemente Miranda y Domingo de Olivera y Barahona quienes lo dedican a la actividad ganadera.

 1824

Hasta 1829 Ramón Larrea arrienda al matrimonio Vernet, que se radica en Malvinas, la Chacrita de San Miguel del Monte (Chacra de Campana).

 1828

Subastada la chacra de “Los Remedios, es adquirida por Clemente Miranda quien luego la venderá a Domingo de Olivera y Barahona quien la destina a la experimentación agrícola ganadera y establece una de las primeras cabañas argentinas.

 1829

 Abril

Derrotado en la acción de Puente Márquez, el General Juan Galo de Lavalle acampa en la Chacrita de San Miguel del Monte, siendo abastecido con víveres de la chacra de los Remedios.

Hasta 1833 Francisco de Gándara arrendará al matrimonio Vernet la Chacrita de San Miguel del Monte.

 1835

25 de setiembre

Ejecutado judicialmente, Luis Vernet debe resignar la Chacrita de San Miguel del Monte que es adquirida por Manuel José Cobo, actuando éste por cuenta y orden de Federico Kaufman, principal acreedor de Vernet.

 Domingo de Olivera y Barahona asocia a su establecimiento los Remedios” a José María Roxas y Patrón.

 1843

Desmembramiento de la Chacrita de San Miguel del Monte; Antonio Pereyra, yerno de Antonio Millán, el cofundador de San José de Flores compra las tierras situadas al sud de la avenida Rivadavia.

 1852

1º de diciembre

En oportunidad dé la sublevación de Coronel Hilario Lagos contra el Gobernador Valentín Alsina, se instala en los Remedios en un improvisado hospital de campaña.

 1866

Muere Domingo de Olivera y Barahona, siendo heredado por su esposa Dolores Piris.

 1875

Fallece Dolores Piris, viuda de Olivera y Barahona. Los Remedios” se subdivide entre sus hijos Domingo, Pablo, Adolfo y Alejandro. Posteriores fraccionamientos darán propiedad a Miranda, Sonini, Muniagurria, Álvarez, Capurro, etc.

 1888

5 de abril

Con la jurisdicción hasta el límite del municipio, es establecida la Comisaría 26°, siendo su primer titular Antonio Pitta.

 8 de setiembre

La tradicional tormenta de Santa Rosa, seguida de violento huracán, causa ingentes daños en toda la zona.

 1895

14 de setiembre

El Ferrocarril del Oeste inaugura su ramal al Riachuelo, que se desprende a partir del kilómetro 9 de su vía principal (Lope de Vega). Inactivado a mediados de siglo actual, sobre su traza se encuentra hoy la Autopista Urbana Perito Moreno.

 1898

 27 de setiembre

Se aprueba la construcción del “Traway a Vapor del Oeste”, entre Lacarra y Rivadavia y Nuevos Mataderos.

 26 de octubre

“La Capital” inicia el tendido de sus vías tranviarias por la hoy avenida Juan Bautista Alberdi hacia los Nuevos Mataderos. Este servido será inaugurado al año siguiente.

1901

Enero

En condiciones preoperativas, transportando solamente cargas, comienza a funcionar el ‘Tranway a Vapor del Oeste”. Oficialmente será inaugurado en el mes de marzo comenzando, también, a transportar pasajeros.

1904

Entre Moreto, Tandil, Mozart y Remedios se forma la Plaza Azcuénaga, denominada Domingo de Olivera a partir de 1908.

1906

Se fusionan el Tranway a Vapor del Oeste y el Tranvía a Vapor del Sud formando la empresa “Tranvía a Vapor del Oeste y Sudoeste” que, con tracción mixta y trasbordo en Mataderos, cubrirá el recorrido Lacarra y Rivadavia - Riachuelo, si bien ahora dedicado únicamente al transporte de pasajeros.

1908

Noviembre

Bravo Barros & Cía. subastan 500 lotes remanentes de la sucesión de Olivera.

 1910

La Ley 7.499 autoriza la prolongación del recorrido del Tranvía a Vapor del Oeste y Sudoeste hasta el Partido de Lomas de Zamora.

1911

9 de febrero

Fuerte temporal de lluvia y nuevo desborde del arroyo Maldonado. Como paliativo a esta situación la Subintendencia Municipal de Vélez Sarsfield dispone la construcción de un canal aliviador que, a través de Ruiz de los Llanos y Basualdo, desagüe en el Cildáñez y por éste llegue al Riachuelo. Esta medida agravara las crecidas del Cildáñez.

 1912

17 de marzo

Cumplimentando el precontrato del 2 de noviembre de 1911, la Municipalidad adquiere a los hermanos Domingo, Pablo, Adolfo y Alejandro Olivera una extensión de 50 hectáreas de la heredad de los Remedios comprendidas entre las actuales Lacarra, Directorio, Florentino Ameghino y Gregorio de Laferrere, para destinadas a la formación de un parque público (Actual Parque Presidente Avellaneda.

 1913

Se inicia un servicio de transporte público mixto por Laguna, desde Rivadavia hasta avenida del Trabajo. Es cubierto por un breque y un automóvil, Constituye éste el primer antecedente del colectivo porteño.

 14 de febrero

 La autoridad municipal verifica que la totalidad de las prestaciones del Tranvía a Vapor del Oeste y Sudoeste se cumplen con tracción animal e intima a la empresa a restablecer la tracción a vapor o, en su defecto, a cesar en el servicio, lo cual acontece a fines de abril. Levantadas las vías, en diciembre comienzan las obras de pavimentación de la actual avenida Olivera

 1914

 28 de marzo

A las 15 horas de una destemplada tarde sabatina es inaugurado oficialmente el Parque Domingo Olivera.

 
 
04/07/2009   13/08/2020