Fotos

Parque Avellaneda

 

Fotos del Parque Avellaneda

Bellas estatuas.
El Perdón.
 

El Perdón Es una obra de mármol realizada en 1896 por el escultor francés Juan Eugenio Boverie (1809 - 1910). Estaba ubicado en el cuadro central del jardín, en la zona Este de la Plaza del Congreso. En 1991 fue trasladado al Parque Avellaneda cuando fueron rediseñados los jardines.

ES LA OBRA EL PERDÓN, VALUADA EN 500.000 PESOS
(en realidad 500.000 dólares por el estatus monetario
argentino de esa fecha, perdido gracias a la macabra Alianza,
junto con la esperanza del pueblo argentino
)

Instalan en un parque una valiosa estatua

Es en el Parque Avellaneda, el segundo espacio verde más grande de la ciudad.

Sólo estará protegida por una pequeña reja

Una escultura valuada en 500.000 pesos se colocó ayer en el Parque Avellaneda. La instalación de la obra forma parte del plan en marcha para recuperar ese gran espacio verde, el segundo en importancia de la ciudad, después de los bosques de Palermo. Se trata de la obra El perdón, del escultor francés Eugenio Boverie, contó el director del Parque Avellaneda, Enrique Speranza. La obra muestra los sentimientos y la bondad del ser humano. En ella se puede ver a un anciano, que está perdonando a una niña, arrodillada a sus pies. Esta escultura fue realizada en 1896 y está ubicada en el sector del parque que da a la calle Lacarra. Fue hecha en mármol y pesa dos toneladas. Está colocada sobre una base de ocho mil kilos. Hay muchas otras esculturas que están en restauración en el Departamento de Monumentos y Obras de Arte. Esperamos muy pronto poder colocarlas en otras plazas y parques de la ciudad, explicó a Clarín Daniel García Mansilla, director de Espacios Verdes de la Ciudad. Algunos vecinos que se acercaron a ver la nueva escultura estaban felices. El parque cada vez está más lindo y esta escultura lo jerarquiza más, señaló Oscar Alberti, un vecino del barrio. La obra fue adquirida por la Municipalidad porteña en 1936 y colocada en la plaza Congreso. En junio de 1991 fue llevada a un depósito de la Municipalidad. Una de las preocupaciones de los funcionarios son los repetidos ataques a las esculturas de las plazas de la ciudad. Esta escultura va a estar rodeada de pasto y flores, y sólo va a tener una pequeña reja de 50 centímetros a su alrededor; esperemos que la gente la cuide, dijo Speranza.  

Diario Clarín, Edición Viernes 20-02-1998

El Perdón
del escultor Boverie,
 
Fue rescatada por comisiones vecinales de un galpón municipal donde se hallaba en restauración luego de que fuera salvajemente pintada en la Plaza del Congreso.

Estatua de la Tejedora

de Luis Perlotti

Estatua de piedra marmórea de Córdoba, representa una figura sedente de mujer anciana simbolizando vieja india a la "MADRE DE AMÉRICA"

Luis Perlotti (n. 23 de junio de 1890 en Buenos Aires; m. el 25 de enero de 1969 en Punta del Este, Uruguay) fue un destacado escultor argentino. En Buenos Aires, la casa en la que vivía, ubicada en la calle Pujol 644 del barrio de Caballito, ha sido convertida en el Museo de la Escultura de la ciudad.

Nacido en una familia de trabajadores inmigrantes italianos, realizó sus primeros estudios como artesano y escultor en la mutual Unione e Benevolenza donde preparó su ingreso a la Academia Nacional de Bellas Artes.
Integró un grupo de artistas con Benito Quinquela Martín, Alfonsina Storni (a quién le levantó su famoso monumento), entre otros, que solían reunirse en la célebre "peña" del Café Tortoni.

Mástil central de la plaza Arenales,
Ciudad de Buenos Aires

Monumento a Alfonsina Storni

Monumento a Los Andes

Fue influido Eduardo Holmberg, Juan B. Ambrosetti y Ricardo Rojas, para incorporar tradiciones y líneas artísticas originales tomadas de las tradiciones americanas. Con ese fin, a partir de 1925 comenzó a realizar viajes por América y, en especial al Altiplano andino, muy presente en toda su obra, de inspiración indigenista.

Ha realizado obras de gran envergadura para su exposición pública, como el famoso monumento a su amiga la poetisa Alfonsina Storni, ubicado frente al lugar en que se suicidó, en Mar del Plata; el Monumento a Mitre, en la ciudad de Corrientes; el monumento a Los Libres del Sur, en la ciudad de Chascomús, El retorno a la patria, en Tunuyán (Mendoza); el monumento a Los Andes, en el Parque Los Andes de la ciudad de Buenos Aires, etc.

En 1969, Perlotti donó su casa-taller a la Ciudad de Buenos Aires para convertirla en museo. Poco después murió en un accidente de automóvil en Punta del Este, Uruguay.

 Existen obras suyas expuestas permanentemente en público en:

Ciudad de Buenos Aires:

Plaza Primera Junta: Monumento al barrio de Caballito (incluye una réplica de la veleta histórica que dio nombre al barrio (cuyo original se encuentra en el museo del Transporte de Luján) y dos bajorrelieves. La veleta fue terminada luego de su muerte por su discípulo Juan Carlos Ferraro.

Caminito: Busto de Juan de Dios Filiberto

Café Tortoni: Busto de Juan de Dios Filiberto

Parque Los Andes: Monumento a Los Andes.

Mar del Plata:

Monumento a Alfonsina Storni: ubicada frente al mar, en la avenida costanera Peralta Ramos de La Perla, donde la famosa poetisa se suicidó. Creada en 1942, la figura tallada en la piedra está acompañada por los versos del poema "Dolor", escrito por la escritora en 1925.

Monumento a Florentino Ameghino. Ubicado también en el boulevard Peralta Ramos.

Puerto Madryn (Chubut):

Monumento a los Galeses: ubicado en las Cuevas, recuerda la llegada de los primeros inmigrantes galeses a la región. La rambla es obra del arquitecto Tomislao F. Boric. Fue inaugurado el 28 de julio de 1965.

He concebido el monumento a los Galeses con una gran base que tiene la forma de un paralelepípedo ascendente. Sobre la parte superior he puesto una figura de mujer, de tres metros de altura, que simboliza el espíritu de la gesta galesa, en la cual las mujeres lucharon junto a los hombres, con incomparable sacrificio. En uno de los dos relieves, se evoca el desembarco. Encabeza el grupo de colonos el pastor, con la Biblia en la mano, seguido del grupo de hombres, mujeres y niños, que traen sus instrumentos de artesanía y labranza. El más viejo de los labradores, en actitud reverente, besa la tierra. A lo lejos, en el mar, se ve la silueta del velero Mimosa, que los trajo de su patria. El otro relieve representa al Tehuelche, hijo de la tierra, tendiendo su mano de paz a los recién llegados. Este detalle debe destacarse, pues el nativo de la Patagonia, lejos de obstaculizarlos, ayudó a los colonos, aleccionándolos en el conocimiento del medio.

Ciudad de Paraná (Entre Ríos):

La danza de la flecha: en la rotonda del cruce de las calles Intendente Bertozzi y Avenida Rivadavia. Se trata de una escultura de un indígena de dos metros de alto. Fue instalada en 1933. La obra recibió el Primer Premio en la Exposición Municipal de Buenos Aires de 1927 y al año siguiente una medalla de oro en Sevilla.

Varias de este estilo, y muchas piezas de arte contemporáneo fueron colocadas hace unos años.

Siete dedos.
Es la escultura
denominada
"Hétenos Aquí"
de José Desseno.

Diversas esculturas
en piedra y madera,
nacieron merced a un original concurso.

Mira la sección "Arte"

Originales esculturas hechas con viejos troncos.

Esta pieza fue la ganadora del concurso.

En Mármol


Este tipo de mármol tiene una característica curiosa que al rasparlo, vira sus color a negro azabache, según el profundidad del raspado.
El autor de esta obra para el concurso, lo dejó con el color intermedio, mientras otros, lo profundizaron más.


 
 
 
04/07/2009 www.faggella.com 07/07/2020