Calles

Parque Avellaneda

 

 

Listado e Historia de las Calles del Barrio 5


San Pedro

Ordenanza del 27/11/1893.

Su recorrido se compone de tres partes:

  • 3601 (Pergamino al 800) - 4100 (Lacarra).

  • 4401 (Ameghino) - 6100 (Murguiondo, Mataderos).

  • 6501 (Lisandro de la Torre, Mataderos)  - 7500 (Av. Gral. Paz).

San Pedro es un partido de la provincia argentina de Buenos Aires, y San Pedro (Buenos Aires) es la ciudad cabecera de dicho Partido.

El Partido de San Pedro se encuentra en la orilla Sur del río Paraná, en el norte de la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina; limita al norte con el Partido de Ramallo, al sur con Pergamino. Se accede por la Autopista Rosario - Buenos Aires

El Partido de San Pedro, se forma en la época colonial en el "Pago de los Arrecifes", llamada en aquella época “Rincón de San Pedro Dávila de los Arrecifes”, al área encerrada por los ríos Paraná y Arrecifes. El "San Pedro" se debía a misiones jesuíticas que dieron el nombre de un apóstol. En 1778 fue creado el Curato de San Pedro y en 1784 fueron creados los partidos en el Virreinato del Río de la Plata, entre los cuales estaba el Partido de San Pedro, siendo designado para el cargo de Alcalde de Hermandad Miguel Ruiz Moreno.

Según estimaciones para junio de 2007 la población era de 59.060 habitantes.

El partido de San Pedro es célebre por la Batalla de la Vuelta de Obligado en donde la soberanía argentina se puso en total evidencia al enfrentar a las potencias más poderosas de esa época. Fue una derrota militar pero sirvió a los fines de imponer el derecho ala soberanía argentina demostrando que si nuestra patria está gobernada por patriotas, es bastante fuerte para enfrentar a los peores enemigos a pesar de los traidores de adentro.

Ciudad de San Pedro


Santander

Ordenanza del 28/10/1904.

Nombre anterior: Inclán. Ordenanza del 27/11/1893. Antiguamente Inclán se llamaba en toda su recorrido y actualmente Santander es la prolongación.

Juan Alonso de Valdés e Inclán (¿-?), militar españo0l, gobernador del Río de la Plata de 1702 a 1708.

Esta calle presenta en su recorrido los siguientes tramos:

  • 301-2600                            

Es continuación de Inclán. Nace en Av. La Plata al 1600 de Parque Chacabuco, en Carrefour San Lorenzo. Corriendo entre Av, Vernet (Juan de Garay) y Avelino Díaz. Al 2600 corta en la Av. Varela de Flores. Allí está el Hospital Parmenio Piñero y a dos cuadras el Cementerio de Flores. Aquí recorre entre Asamblea y Avelino Díaz.

  • 3001-3400

Retoma en Av. Lafuente al 1500, Flores. En este segmento hace su recorrido entre Crisóstomo Álvarez y Velázquez. Al 3400 corta en Mariano Acosta y Au. Perito Moreno, Flores.

  • 3701-4000

En Lacarra al 2000 de Parque Avellaneda retoma con altura 3701, ver Santander 3709. Transita aquí entre la calle Crisóstomo Álvarez  y la Av. Santiago de Compostela, a 50 mts. del Club Deportivo Español.
Al 4000 corta de nuevo en Av. Asturias de Parque Avellaneda, ver Santander 3993 y 4023. Corta al 4200, en Mozart. Ver Santander 4193.

  • 4601-6250

Reaparece en 4601 entre las calles Sin Nombre y Basualdo al 2800, en el barrio de Villa Lugano. Finaliza su recorrido al 6250, cañada de Gómez del barrio de Lugano.

Francisco de Paula Santander (1792-1842), militar y político colombiano; participa en la campaña de Boyacá como jefe del Estado mayor de Bolívar; Vicepresidente de la Gran Colombia en 1821 y 1826; Presidente de Nueva Granada des 1831 a 1837.


Santiago de Compostela

Avenida Santiago de Compostela. Ordenanza  Nº 37.977/1982. Boletín Municipal Nº 16.833.

Recorre esta Avenida desde el 3701 (Av. Lacarra 2050, Club Español) hasta el 4200 (Mozart 2230, UTN) y lo hace entre Santander y Av. Castañares. Ver Santiago de Compostela 3701. En el límite con Mozart, encontramos el Barrio J. J. Nájera, de Villa Lugano.
 

Santiago de Compostela es una ciudad y municipio de España, situada en la provincia de La Coruña, siendo la capital de la Comunidad Autónoma de Galicia desde 1982.

Está situada a 65 kilómetros al sur de La Coruña y a 62 kilómetros al norte de Pontevedra. Incluye los antiguos municipios de Conxo (incorporado en 1925) y Enfesta (alrededor de 1970). La ciudad antigua es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985.

En ella tiene su sede el gobierno autónomo gallego (Xunta de Galicia) y el Parlamento. Destaca por ser un importante núcleo de peregrinación cristiana, tras Jerusalén y Roma, debido a la creencia de que allí se dio sepultura al Apóstol Santiago el Mayor. De especial importancia artística es su Catedral dedicada precisamente al Apóstol Santiago el Mayor. Es también relevante su Universidad, de más de 500 años de historia, la cual concede a la ciudad un agradable ambiente estudiantil, con 30.000 alumnos matriculados cada curso. Además es el fin de la vía originariamente construida por el Imperio Romano del Camino de Santiago, privilegio que otros conceden a Finisterre. En 2007, Santiago de Compostela fue la quinta ciudad menos soleada de España, con 1.958 horas de sol, según se desprende de los datos de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística, recogidos en su anuario estadístico.
 

Topónimo

Compostela es uno de los topónimos más discutidos porque la posibilidad de relacionarlo con el sepulcro del Apóstol Santiago, descubierto supuestamente en el siglo IX por Teodomiro, hace emotivos los razonamientos.

El lugar debió de estar habitado en época prerromana como demuestra el topónimo precéltico Sar, "corriente de agua", la existencia de una mámoa, porta da mámoa, y dos topónimos célticos, Callobre, primitivo nombre del Castro, y Troia de Turobriga, "ciudad fuerte". Y de los primeros tiempos de la romanización pueden ser algunas inscripciones funerarias y muchos sepulcros que se colocaban al lado de los caminos.

Este lugar tuvo tres nombres: Libredón, que para algunos sería céltico, "castro del camino", y para otros deriva de liberum donum, "libre concesión (de un terreno)"; entre los siglos IX y XI se le llama Arcis Marmoricis, que presenta el topónimo Arca, casi siempre indicador de sepulcro en mámoa. Pero en el siglo X los documentos empiezan a hablar de un suburbio Compostella, es decir, una parte de la villa que se llama así y algunos sitúan en la actual zona de la Calle del Franco. Desde el XI el nombre de la zona se extiende a toda la villa.

Desde siempre hubo interpretaciones de este topónimo. Popular fue el de campus stellae, "campo de la estrella", estrella que milagrosamente indica a Teodomiro el lugar. El Cronicón Iriense (XI-XII) lo deriva de compositum tellus, "tierra compuesta o hermosa". En el XII la crónica de Sampiro dice Compostella, id est bene composita. En el Códice Calixtino (XII) se cuenta la historia de una mujer llamada Compostella presuntamente vinculada a la prédica del Apóstol. Pero siempre fue más aceptada la interpretación de "villita (-ella) bien hecha", como quizás la dejaría la reconstrucción y fortificación del XI tras la destrucción de Almanzor en el 997. Pero Amor Ruibal, recordando el significado de compositum, "enterrado", que ya aparece en Virgilio, lo interpretó como "lugar donde está enterrado". Crespo Pozo y Luis Monteagudo, por fin, lo consideran prejacobeo, porque aparecen más compostelas por Galicia (y hay una compostilla en el Bierzo) y lo consideran un compuesto céltico de comboros, "escombros", y steel, "hierro", significando "escorial de minas y herrerías, y también relacionándolo con el el barrio de la ciudad la Estila. Sin embargo, las últimas teorías arqueológicas parecen centrarse en el dicho "Compostela, id est bene composita" y ése parece ser el verdadero origen de Compostela.

Compostela se encontraba en el trazado de la vía XIX que unía Lugo con Iria Flavia. En ese lugar desembocaban desde la época romana las vías procedentes de Ouense-Chaves y de Monforte-Astorga, al mismo tiempo poseía una comunicación rápida con el puerto de La Coruña a través del puente Albar-Vista Alegre. Se había generado un cruce de caminos muy bien compuesto desde época romana. Se puede decir que Compostela era un gran nudo de comunicaciones que articulaba toda la Gallaecia. Lugar apropiado para la construcción del Templo y sede de la capital de Galicia.

Las últimas investigaciones arqueológicas sitúan aquí el posible enclave romano de Turoptiana, en el entorno de la Plaza de Cervantes y la Casa da Troia.

Organización actual

Parroquias

Las parroquias son una entidad territorial conformadas en Galicia desde antaño en base a la división hecha por la iglesia católica. Actualmente no tienen valor más allá del cultural y poco a poco se están perdiendo.

 

El municipio de Santiago integra las siguientes parroquias:

  • Aríns (San Martiño)

  • Bando (Santa Eulalia)

  • A Barciela (Santo André)

  • Busto (San Pedro)

  • O Carballal (San Xulián)

  • O Castiñeiriño (Nosa Señora de Fátima)

  • Cesar (Santa María)

  • Conxo (Santa María)

  • O Eixo (San Cristovo)

  • A Enfesta (San Cristovo)

  •  Fecha (San Xoán)

  • Figueiras (Santa María)

  • Fontiñas (San Antonio)

  • Grixoa (Santa María)

  • Laraño (San Martiño)

  • Marantes (San Vicente)

  • Marrozos (Santa María)

  • Nemenzo (Santa Cristina)

  • A Peregrina (Santa María)

  • Sabugueira (San Paio)

  •  San Caetano (Santiago)

  • San Lázaro (Santiago)

  • San Paio (Santiago)

  • Santa Cristina de Fecha (Santa Cristina)

  • Santiago de Compostela

  • Sar (Santa María)

  • Verdía (Santa Mariña)

  • Vidán (Divino Salvador)

  • Villestro (Santa María)

  • Vista Alegre (San Xoán)


Saravia

Decreto de 24/08/1944. Boletín Municipal Nº 7.219.

Nombre anterior: El Tercero. Ordenanza  Nº 2411/1927. Boletín Municipal Nº 1.322-3.

Tercero: Los terceros eran desagües pluviales naturales que atravesaban la ciudad de Buenos Aires (Udaondo, enrique, Plazas y Calles de Buenos Aires. Significación Histórica de sus nombres. Buenos Aires, MCBAM 1936).

Comienza en el 2201 (Av. Eva Perón) y termina en 2500 (Crisóstomo Álvarez). Ver Saravia 2206.

José Apolinar de Saravia (?-1844), Coronel; combate en Tucumán, Salta, Sauce Redondo y del Bañado; interviene en 1891 en el rechazo de lo generales realistas Canterac y Olañeta.

José Domingo de Saravia (?-1853), Sargento Mayor; combate en Vilcapugio y  Sauce Redondo; preside en 1853 los los actos de la jura de la Constitución en Salta.

Pedro José de Saravia (1756-1832), general; padre de los anteriores; presidente interino de la Junta Provincial de Salta en 1811; combate en la batalla de Salta.

Homenaje conjunto a la familia Saravia.


Shangai

Ordenanza  Nº 5.457/1933. Boletín Municipal Nº 3.552.

Entre Derqui y Dellepiane (2000-2200). Está cortada por la autopista Dellepiane. Ver Shangai 2077.

Shanghái (chino: 上海, pinyin: Shànghǎi) es la ciudad más grande de la República Popular China, con 18.450.000 habitantes en 2008, y una de las ciudades más pobladas del mundo.[2] Está situada al sur del delta del Yangzi, junto al río Huangpu, el cual desemboca en el Mar de la China Oriental. En chino, las abreviaturas de Shanghái son Hù (tradicional: , simplificado: ) y Shēn ( ).

El área donde se sitúa la ciudad fue colonizada y asentada por los refugiados que huían de los mongoles hacia el 960-1126 a. C. En 1842 se firmó el Tratado de Nanjing en el que el puerto de Shanghái se abría al comercio occidental tras ser capturada por los británicos durante la Primera Guerra del Opio. Tanto orientales como occidentales convivieron en Shanghái favoreciendo un rico intercambio cultural, aunque la población occidental comenzó a abandonar la zona a comienzos de la Guerra del Pacífico en 1941. Éstos huyeron definitivamente con la llegada al poder de los comunistas, que expropiaron y estatizaron la economía local y de toda China. Punto neurálgico bajo el poder de Mao, Shanghái experimentó un espectacular crecimiento económico y turístico durante la década de los 90, siendo sede de numerosas empresas multinacionales y vanguardistas rascacielos. Actualmente es la ciudad más cosmopolita y moderna del país, que verá como en 2010 se convertirá en centro de la atención internacional con la Expo de Shanghái.

Administrativamente, Shanghái es una de las cuatro municipalidades de la República Popular China, todas ellas administradas directamente por el gobierno central del país. Shanghái es la capital económica de China y ocupa una superficie de 6.340 km².

Shanghái empezó a cobrar importancia como ciudad durante la dinastía Han cuando se empezaron a desarrollar la pesca y la industria de la sal. En el siglo XII Shanghái era ya un centro importante de la industria del algodón. En 1553 se construyó la muralla de la ciudad, fecha que se considera el nacimiento de Shanghái como ciudad.

A principios del siglo XIX, Shanghái se convirtió en el principal centro industrial y comercial de China en base a su situación estratégica, cercana al río Yangzi, que facilitaba el comercio con occidente. Al finalizar la Primera Guerra del Opio, en 1842, los británicos exigieron que Shanghái se abriera a los extranjeros, y porciones de la ciudad quedaron bajo "concesiones": inglesa, francesa y nortemericana. Las relaciones entre los habitantes de la ciudad y los británicos fueron siempre cordiales, ya que se basaban en el mutuo interés.

En 1937, tras la Batalla de Shanghái, la ciudad cayó en manos de los japoneses. Esta ocupación duró hasta 1945. Durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en punto de refugio de muchos europeos. Fue la única ciudad del mundo abierta a los judíos durante este periodo.

Con el triunfo de la revolución comunista en 1949, la mayoría de los extranjeros abandonó la ciudad. También lo hicieron algunos empresarios chinos que prefirieron desplazar sus negocios a Hong Kong. Sin embargo, Shanghái recuperó su importancia económica con rapidez y hoy en día es uno de los motores industriales de China.


Tandil

Ordenanza del 27/11/1893. Municipio. Plano municipal, 1904.

Del 4301 (Av. Olivera a metros de Alberdi) al 7500 (Av. Gral. Paz, Mataderos).

Tandil: Ciudad y Sierras de la Provincia de Buenos Aires. El antiguo nombre era Traful.

11-12-2010
Tandil y Pergamino


Tapalqué

Ordenanza del 27/11/1893.

Del 4301 (Av. Olivera a metros de Alberdi) al 7500 (Av. Gral Paz, Mataderos). Ver Tapalqué 4304.

Tapalqué es una localidad ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina, y cabecera del partido homónimo. Dista 273 km de Capital Federal. Es una ciudad muy buscada por turistas que buscan un descanso en contacto con el campo.

Población: De acuerdo con cifras oficiales, contaba con 6.605 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 15,6% frente a los 5.715 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Sin embargo en los últimos años se han construido más de 1500 viviendas, lo que en los hechos ha llevado la población a más de 10.000 habitantes.

El pueblo de Tapalqué fue creado en la avanzada sobre el territorio dominado por los pueblos nativos indígena, hacia la década de 1830 (1831), durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Prontamente fue arrasado el fortín de avanzada y se volvió a fundar un 7 de noviembre de 1863 a unos treinta kilómetros al norte del pueblo destruido, también sobre la ribera del arroyo Tapalqué.

Su nombre quiere decir en idioma mapuche lugar de totoras y bañados.

Partido de Tapalqué

Según estimaciones para junio de 2007 la población era de 8.702 habitantes.

Población 1991 : 8.111 habitantes (INDEC, 1991)

Población 2001 : 8.296 habitantes (INDEC, 2001)

Localidades de Tapalqué

  • Crotto: Cuenta con 191 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 25,6% frente a los 152 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

  • Velloso: Cuenta con 107 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un descenso del 10,8% frente a los 120 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.


Toledo

Ordenanza  Nº 5.482/1933. Boletín Municipal Nº 3.547.

Pequeño recorrido cerca de la Autopista Dellepiane, continuada a Laguna. Desde 1501 al 1600. Ver Toledo 1512.

Toledo (del latín Toletum; en árabe: Tulaytulah; en judeoespañol: Toldoth -pueblos, en hebreo-; en mozárabe: Tolétho) es una ciudad que se encuentra en la España central, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Además, el municipio es considerado individualmente como una comarca en la división realizada por la Diputación Provincial, aunque desde un punto de vista estrictamente de geografía física la ciudad es puerta de la comarca natural de la Sagra, que tradicionalmente se ha considerado que comenzaba en la propia puerta de Bisagra. Ampliar.Ampliar


Valle, María R. del

Decreto del 18-1-1944, Boletín Municipal Nº 7.046.

Comienza en Lacarra al 1591 (altura 3501) y finaliza su recorrido (de unos 350 mts.) en la calle Monte (3750). Bordea la Autopista Perito Moreno. Cruzando la Autopista, encontramos la Av. Bruix. Ver Valle 3695, Valle 3731 y Valle 3597. Ver mapa.

María Remedios del Valle (?-1847), sargento mayor del Ejército; heroína de la Independencia, de raza negra, asiste a los combates de Tucumán. Salta, Vilcapugio y Ayohuma, donde cae prisionera.


Vinchina

Ordenanza Nº 5.426, Boletín Municipal Nº 3.554.

Paralela e inmediata a Calaza, efectúa un recorrido parecido entre 1501 (Av. Eva Perón) y 1600 (Echeandía), de unos 190 mts. Ver Vinchina 1594.

Vinchina es una localidad del departamento General Sarmiento de la provincia de La Rioja (Argentina).

Según estimaciones para junio de 2007 la población era de 3.071 habitantes.

Población 1991: 2.307 habitantes (INDEC, 1991)

Población 2001: 2.834 habitantes (INDEC, 2001)


Vucetich, Juan

Decreto del Nº 4.927/1951, Boletín Municipal Nº 9.085.

Nombre anterior: María Sánchez. Plano Bemporat, 1931/1932.

Su recorrido es desde el 401 (Alberdi 4201, cerca de Av. Olivera) al 600 (y Rodó). Ver Vucetich 428.

Iván Vučetić (isla de Hvar, actual Croacia, 20 de julio de 1858 - Dolores, provincia de Buenos Aires, Argentina, 25 de enero de 1925), nacionalizado argentino con el nombre de Juan Vucetich, desarrolló y puso por primera vez en práctica un sistema eficaz de identificación de personas por sus huellas digitales.

Nacido el 20 de julio de 1858 en la isla de Hvar (en italiano, Lesina) en el archipiélago de Dalmacia (entonces parte del Imperio Austrohúngaro, actual Croacia) el tal vez antropólogo Iván Vučetić (se desconocen sus estudios) se estableció en Argentina, en 1882, a la edad de 23 años. Ya nacionalizado con el nombre de Juan Vucetich, ingresó en 1888 al departamento central de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (en la ciudad de La Plata). Inicialmente empleado en la contaduría con el grado de meritorio, un año y medio después fue designado jefe de la Oficina de Estadísticas. Después creó la Oficina de Identificación Antropométrica y posteriormente el Centro de Dactiloscopía del que fue director.

El 1 de septiembre de 1891 Vucetich hizo las primeras fichas dactilares del mundo con las huellas de 23 procesados. Luego de verificar el método con 645 reclusos de la cárcel de La Plata, en 1894 la Policía de Buenos Aires adoptó oficialmente su sistema. En 1905, su sistema dactiloscópico (inicialmente denominado “icnofalangometría”) fue incorporado por la Policía Federal de Argentina. En 1907 la Academia de Ciencias de París informó públicamente que el método de identificación de personas desarrollado por Vucetich era el más exacto conocido en ese momento. En 1911, cuando se sancionó la Ley 8129 de enrolamiento militar y régimen electoral, se adoptó este sistema para la identificación de los varones argentinos mayores de 16 años.

Cuando Vucetich visitó París en 1913, Bertillón —que nunca le había perdonado las críticas a su imperfecto sistema, creado en 1883— lo despreció públicamente.

Vucetich enviudó de sus dos primeros casamientos. Se casó por tercera vez con una estanciera. Luego de protestas públicas realizadas en Argentina en 1917 contra de la obligación de identificación general de las personas, que se asociaba con su nombre, se radicó en la población de Dolores donde —enfermo de cáncer y tuberculosis—, falleció el 25 de enero de 1925. Honrando sus méritos, se bautizó con su nombre a la Escuela de Policía de la Provincia de Buenos Aires y al centro policial de estudios forenses de Zagreb (capital de Croacia, su país natal).

La identificación de personas por sus huellas digitales

En las antiguas Babilonia y Persia se usaban las impresiones dactilares para autenticar registros en arcilla, pues ya se conocía su carácter único. 

En 1883, el francés Alphonse Bertillon propuso un método de identificación de personas basado en el registro de las medidas de diversas partes del cuerpo. Su método, adoptado por las policías de Francia y otras partes del mundo, tuvo un estrepitoso fracaso cuando se encontraron dos personas diferentes que tenían el mismo conjunto de medidas.

 El uso de los relieves dactilares fue por primera vez objeto de un estudio científico por el antropólogo inglés Francisco Galton (1822-1911), quien publicó sus resultados en el libro Huellas dactilares (1892). Los mismos verificaron tanto la invariabilidad de las huellas digitales a lo largo de toda la vida de un individuo, como su carácter distintivo aun para gemelos idénticos. Los estudios de Galton estuvieron orientados a la determinación de las características raciales hereditarias de las personas (sobre las que las huellas digitales no podían dar información) y determinó algunas características de las huellas que todavía se usan hoy en día para su clasificación. En base a las mismas, Galton propuso usarlas para la identificación personal en reemplazo del inexacto sistema Bertillon, entonces en uso.

 Los 40 rasgos propuestos por Galton para la clasificación de las impresiones digitales fueron analizados y mejorados por el investigador de la Policía de la provincia de Buenos Aires Juan Vucetich, a quien el Jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires Guillermo Núñez, le había encomendado sentar las bases de una identificación personal confiable.

Vucetich usó inicialmente 101 rasgos de las huellas para clasificarlas en cuatro grandes grupos. Logró luego simplificar el método basándolo en cuatro rasgos principales: arcos, presillas internas, presillas externas y verticilos. En base a sus métodos, la policía bonaerense inició en 1891, por primera vez en el mundo, el registro dactiloscópico de las personas. En el año 1892 hizo por primera vez la identificación de una asesina, en base a las huellas dejadas por sus dedos ensangrentados (en particular por su pulgar derecho) en la escena del crimen de sus dos hijos, en la ciudad de Necochea (provincia de Buenos Aires). La misma, de nombre Francisca Rojas, había acusado de los asesinatos a un vecino.

El método fue detalladamente presentado en sus escritos Instrucciones Generales para el sistema antropométrico e impresiones digitales, Idea de la identificación antropométrica (1894) y Dactiloscopía comparada presentado en el Segundo Congreso Médico de Buenos Aires (1904). El último trabajo recibió premios y distinciones en todo el mundo y fue traducida a los principales idiomas. Luego de más de un siglo de su implantación —aunque han variado sustancialmente los métodos de relevamiento, archivo y comparación— la identificación de huellas dactilares todavía se basa en los cuatro rasgos finalmente elegidos por Vucetich.


White

Ordenanza del 27/11/1893.

Antiguo Nombre: Garibaldi. Plano Municipal, 1895.

Nace en Av. Rivadavia al 9200 en Villa Luro. Es la continuación de Bermúdez. Finaliza el recorrido a la altura del 2400 en la Au. Dellepiane, Parque Avellaneda. Como otras muchas calles del barrio sufre diferentes cortes en su recorrido:

  1. 1-1700 donde continúa como Padre Montes Carvallo.

  2. 1801-2400 Reaparece luego de Av. San Juan Bautista de la Salle y finaliza en Au. Dellepiane

Su recorrido total es de 3.330 mts y dentro del barrio de unos  2.550 mts.

Guillermo Pío White (1770-1842), comerciante estadounidense, colabora económicamente durante la Revolución de Mayo y en el aprovisionamiento de armas para la escuadra que se estaba formando y cuyo mando asumió el almirante Guillermo Brown.


Zinny

Ordenanza del 28/10/1904.

Su recorrido (de unos 730 mts.) es desde el 1301 (Bruix al 3700) al 1800 (y Zuviría en la Au. Dellepiane, allí se puede cruzar por un puente peatonal situado a gran altura. Tiene rampa para sillas de rueda.) retomando en 1851 (Au. Dellepiane) hasta el 2090 (Av. Santiago de Compostela frente al Club Deportivo Español). Ver Zinny 1357 y 1776.

 

Antonio Abraham Zinni (1821-1890), educador e historiador; organizador del archivo de Relaciones Exteriores en 1864 y del Municipal en 1871; autor de Efemeridografía Argirometropolitana, Historia de la Prensa Periódica de la República Oriental del Uruguay e Historia de los Gobernantes de las Provincias Unidas.


Zuviría
 

Ordenanza del 28/10/1904. La distancia aproximada entre su inicio y su fin es de 5.900 mts. Dentro del barrio alcanza los 860 mts.

Nombre anterior: Cochabamba. Se lo menciona así cuando por Ordenanza del 27/11/1893 se le impone su actual nombre.

Cochabamba: Departamento y ciudad de Bolivia que adhiere a la Junta de Mayo el 21 de septiembre de 1810.

Inicia su recorrido en Av. La Plata al 1100, Parque Chacabuco en sus límites con Boedo. Es la continuación de Cochabamba e inicia su recorrido entre la Av. Directorio y Tejedor (continuación de Constitución).

Se corta al 1100 (Emilio Mitre) y retoma al 1801 (Curapaligüe). A la altura del 2100, en Av. Carabobo, entra en el barrio de Flores. En Av. Varela, pasa a una cuadra del Hospital Parmenio Piñero.

Vuelve a cortar al 3480 (en la calle Tte. Gral. Nicolás Levalle, en la Plaza José Marí entre Mariano Acosta y La Au. Dellepiane y la Au. Perito Moreno) para reiniciar al 3901 (calle Zinny y Au. Dellepiane, ya dentro del barrio de Parque Avellaneda. Ver Zuviría 3909). Al llegar al 6050 (y Lisandro de la Torre, Villa Lugano) efectúa el último corte que se reanuda al 6500 (). Termina su recorrido al 7000 (Av. Gral. Paz, barrio Piedrabuena de Villa Lugano).
 

Facundo de Zuviría (*Ciudad de Salta, 1793 –† Ciudad de Paraná, 1861) fue un jurisconsulto y político argentino. Exiliado en tiempos de Rosas, fue presidente del congreso constituyente que culminaría con la sanción de la Constitución Argentina, ministro de Relaciones Exteriores y miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.
Desde joven se dirigió a Córdoba para cursar sus estudios de derecho civil y canónico. Tras completarlos, volvió a su provincia natal para sumarse a los esfuerzos por organizarla políticamente.

Tenía muy buenas relaciones con el gobernador y caudillo Güemes, pero también perteneció al grupo llamado de la "patria nueva", por oposición a la "patria vieja" de Güemes. Cuando, en 1821, Güemes fue vencido por Bernabé Aráoz en Tucumán, los opositores, entre ellos Zuviría, lo declararon derrocado. Pero Güemes recuperó el poder sin violencia. Pero algunos de sus enemigos convencieron al general realista Olañeta de invadir Salta; de esa invasión resultó la muerte de Güemes, pero los realistas se tuvieron que retirar.

Zuviría fue el primer presidente de la Legislatura de la Provincia de Salta y redactó una constitución provincial, adaptada de la nacional de 1819. En septiembre, una revolución dirigida por el general Gorriti unificó los partidos; Zuviría conservó el cargo durante el gobierno de éste, el de Arenales, el segundo de Gorriti, el de su hermano, el canónigo Gorriti y el de Alvarado. Se dice que siempre hablaba de más, y que se enemistó con todo el mundo, porque todos se sentían insultados por él.

Representó al general Paz y a su Liga del Interior ante el gobierno boliviano del mariscal Santa Cruz, de quien consiguió que le enviara armas y pólvora. Pero la derrota de La Ciudadela significó el fin de la Liga del Interior. Más tarde, se acusó a Zuviría de haber ofrecido las provincias de Salta y Tucumán a Santa Cruz con tal de que no cayeran en manos de los federales, pero no es seguro que este ofrecimiento haya ocurrido.

De todos modos, tuvo que huir a Sucre. Allí ejerció el periodismo, la abogacía y el comercio. Llegó a ser inspector general de educación, y se dedicó a reorganizar las Universidades de Charcas y La Paz. Fue llamado a unirse a la Coalición del Norte en 1840, pero se negó. En 1849 dijo en público algo que le cayó mal al presidente Belzú, que lo despidió de todos los cargos públicos. Prefirió regresar a Salta, donde se dedicó a su oficio de abogado y a cultivar tabaco y maíz.

La Constitución de 1853

En 1852, tras la caída de Rosas, el nuevo gobernador, su pariente Arias, lo hizo elegir diputado al Congreso Constituyente que se reuniría en Santa Fe. Antes de la reunión del Congreso, representó al presidente Urquiza en una misión para invitar a Buenos Aires a la sanción de la Constitución, pero fracasó.

Fue electo presidente del Congreso y quiso impedir que se tratara la Constitución en ausencia de los representantes de la provincia de Buenos Aires, que estaba segregada, pero su alegato fue rechazado. Zuviría demostró ser un orador brillante y sus aportes siempre fueron valiosos, pero la manía de hablar durante horas sin interrupción le ganó el odio de sus compañeros. (Es curioso que el nombre Facundo signifique “hablador”).

Pero no tuvo ninguna influencia en el texto de la Constitución: ésta fue redactada por Juan María Gutiérrez y Gorostiaga sobre la base de un texto de Alberdi, casi copiado a su vez de la constitución de los Estados Unidos. Y los diputados conservadores o federales, como Zuviría, fueron forzados a aceptarla por presión del presidente Urquiza. La Constitución Argentina fue aprobada el 1ro de mayo de 1853.

Poco después negoció nuevamente la paz con Buenos Aires, pero el texto del acuerdo, demasiado favorable de la provincia rebelde, fue rechazado por Urquiza. En 1854 fue candidato a vicepresidente, pero fue derrotado por la candidatura de Salvador María del Carril.

Fue senador nacional, elegido simultáneamente por tres provincias, y más tarde fue ministro de relaciones exteriores y culto, cargo que dejó en 1856. Se retiró a Montevideo y más tarde fue ministro de Justicia e Instrucción Pública de Salta. En 1861, el presidente Derqui lo hizo nombrar presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Pero no llegó a hacerse cargo: murió en Ciudad de Paraná en agosto de 1861.

 

 
 
 
04/07/2009 www.fagela.com.ar 26/01/2017