Parque Avellaneda

Arte

Artistas Invitados



Baku Inoue
 

Nació en Kanagawa. Japón. en 1956. Se graduó en la Universidad de Artes de Tokio, en el Departamento de Escultura. Realizó además un Master en Escultura en la misma Universidad.

Participó en diversos simposios y exhibiciones en Japón, Argentina, Suecia y Korea.

Premios obtenidos

  • 13ª Exhibición de Arte de Kanagawa y de Kawasaki (1978/79).

  • 19ª Exhibición de Arte de Kanagawa (1983)

  • Exhibición de Esc al Aire Libre de Kurnagaya y de Kawasaki (1988)

  • 7° Exhibición del Gran Premio de Escultura Realista de Kobe en la Exhibición de Escultura en Piedra en Iwate.

  • Premio Excelencia en la 21° Exposición al Aire Libre en Nagano (1993).

  • 7ª Exposición de Nuevos Artistas en Yamanashi.

  • 8ª Exhibición de Escultura Realista de Kobe (1996)

  • Festival de Escultura en Piedra en Kagawa (1997)

     


Nació en San Chung, Kiungnam, Corea. A lo largo de su vida ha desarrollado series escultóricas que muestran el problema de la supervivencia humana. En su obra aparecen Figuras que expresan la falta de libertad.

Cuando más material desarrollan las culturas, más pierde el hombre su humanidad. Las personas comienzan a sentirse como un pez atrapado en la red, y se vuelven más violentas ¡ntentando encontrar la manera de librarse de ella”, expresó Park. Su última serie “El Sol sale en el Este’, habla de la salvación de la Humanidad por medio de la naturaleza.

De la serie “El Sol sale en el Este”

Chan-Kab Park

No sólo fue incursionando en la escultura y sus diferentes formas, sino que también participó de eventos y performances.

Ha expuesto su obra en Korea, Dinamarca Japón, Turquía, Francia y Argentina.

Principales premios obtenidos

  • Premio a la Persona Meritoria por la Educación Social, Ministerio de Educación (1983).

  • Primer Premio en el 3º Concurso internacional de Escultura de Rosario, Ministerio de Educación (1997)

  • Gran Premio en el 4 Concurso Internacional de Escultura de Rosario

  • Gran Premio en el Primer Simposio Internacional de Escultura de Lima Perú (1998)




Marche-en-Famenne
Acero inoxidable
Diámetro 8 mts.

 Serge Gangolf
 

Participó en más de 130 exposiciones colectivas.

Desde 1967 ha recibido distinciones tanto en Bélgica como en el exterior.

De la montaña nace el bloque; del bloque nace escultura. Mi preocupación es tener siempre presente el origen del bloque y conservar su fuerza original. Para lograrlo, intento encontrar un diálogo equilibrado entre la forma y el material.

Este bloque que sale de la montaña de la cantera es el individuo que por su personalidad y su sensibilidad se desprende de la masa anónima, adquiriendo autonomía: su propia identidad

 Entre los más destacados premios mencionamos:

  • Premio de Roma (1974).

  • Premios “Relief’ y “Sculpture”. de la Real Academia de Bélgica (1986).

  • Premio de los Artistas y Premio Especial del Jurado.

  • Concurso Internacional de Escultura en nieve de Québec.

  • Primer Premio Concurso Internacional de Escultura de Resistencia (1994).

  • Premio de la Villa de Québec.

  • Premio de los Artistas. Concurso Internacional de Escultura en Nieve (le Québec (1995).

  • 1° Premio Escultura-Fuente, Atenas (1996)

  • Gran Premio de Honor. Concurso Internacional de Escultura Resistencia (1997).


Roel Teeuwen




En honor al Rey Minos
Poliuretano y hojas de oro
Altura 4,00 m.
 

Rol Teeuwen nació en Gouda. Holanda, en 1944.
Estudió en la Academia de Arte de Rótterdam.
Se pueden destacar, entre las numerosas exposiciones individuales en las que participó, la realizada en la Galería de Arte de Cork, Gran Bretaña, en el Museo Municipal de Ámsterdam, en el Skironie Museum de Atenas, y en la New Gallery de Varna Bulgaria.

Participó de varios simposios internacionales

  • Simposio Internacional en Madera. Kemijárvi. Finlandia (1985)

  • Bulgaria y Holanda: Simposio del Metal. Varna, Bulgaria

  • (1990) (Griend-Culture, Merwelanden, Dordrecht Holanda

  • (1985)

  • Trienal Internacional de Escultura en Madera. Chaco,

  • Argentina (1994)

  • Simposio de Escultura de Guadalajara, México (1995)

Del lenguaje propio de la naturaleza tomamos prestados indicios; intentamos lograr composiciones orgánicas basadas en principios universalmente válidos. Y estos principios ancestrales han devenido en arquetipos que, aún siendo tan antiguos, se presentan cotidianamente en las infinitas posibilidades de vida en las que, tanto lo visual como lo táctil, son esenciales en el momento de crear.
El simbolismo de todo lo orgánico está presente en cada cultura; surge de su historia e ideas preconcebidas respecto del mundo, y encierra siempre una significación má profunda que trasunta la función primera del objeto o ser.
Desde el principio de los tiempo, cada forma de la naturaleza ha generado símbolos que testimonian el lazo estrecho y profundo que une al hombre con la tierra. más allá de países, culturas y destinos
.


Tanya Preminger


Súper mujer
Mármol y aluminio pintado
1.60 x 0.90 x 0.75m.

Nació en la Unión Soviética en 1944.
Estudió en la Academia de Arte de Moscú. Desde 1972, trabaja y enseña escultura en Israel. Lo que más caracteriza a su obra es la constante experimentación con materiales naturales (arena, tierra, piedras, césped. plumas) y con los medios de arte audiovisuales. Realiza esculturas. land art, instalaciones y fotografías.

Exhibió su obra en más de 50 exposiciones en Israel. Rusia, Estados Unidos. Corea, Japón, Argentina y 6 países europeos.

En 1999 participó de: Simposio de Escultura en Piedra, Rehovot; en “Le vent des Foretes”, Francia; y en el Simposio “Nantropietza International” de Italia, donde obtuvo el Primer Premio.

Algunos de los premios obtenidos son

  • Mención Especial en el Concurso de Hualien, Taiwan (1995)

  • 3° Premio del Simposio Internacional “Scogliera Viva”. Italia (1996) 1° Premio del Concurso de Escultura en Piedra en Fanano, Italia (1997)

  • Premio de los Escultores en la Bienal Internacional de Escultura en Piedra. Argentina (1998)

 


EL MÁRMOL NEGRO LIMAY

Limay Mahuida es un pueblo de menos de cien habitantes, ubicado en el oeste pampeano donde las condiciones climáticas y de vida son muy adversas. La Municipalidad del pueblo está conformada por el Intendente, una secretaria y quince empleados; por su parte, la única maestra residente educa aproximadamente a veinte chicos que cursan la escuela primaria.

El Mármol Negro Limay tomó el nombre de la localidad que lo alberga. Está compuesto por carbonato de calcio, de una pureza del 95% es de color gris oscuro, con vetas blancas y amarillas.

La cantera pertenece a la empresa minera Limay, de Osvaldo Rudolf y Arturó Cuffini, se encuentra en el cerro llamado ‘Rogaciano”, a 11 km. de la localidad de Limay Mahuida, y a 320 Km. de la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa. La superficie total es de 300 hectáreas y se estima que,. Según estudios realizados por investigadores, tiene una profundidad de entre 120 y 170 metros.

Respecto de la calidad de material, esta variedad de mármol es única en mundo.

El mármol

Dos nuevos actores están por hacer su aparición en la escena de la minería pampeana. Son los mármoles de color negro y azul, cuyo yacimiento fue descubierto hace años en un cerro ubicado a unos 18 kilómetros al suroeste de la localidad de Limay Mahuida.

Se está en una etapa de exploración y estudio para comprobar las verdaderas condiciones de ese material, que se utiliza para pisos y revestimientos principalmente. Son calizas que formaban parte del fondo del mar que cubría estas tierras hace millones de años.

Desde al año pasado, y por un lapso de 10, los concesionarios de esa cantera son los empresarios Rudolff, Jubete y Cuffini. Allí, en medio del desierto, esa empresa trabaja para sacarle un buen material al suelo pampeano.

 

Las vetas del mármol

Osvaldo Rudolff tiene más de 40 años de edad y trabaja con mármol desde los 10. Primero como empleado, luego al frente de la marmolería que construyó con su hermano y actualmente dirigiendo la extracción de mármoles de distintos colores en algunos puntos del oeste pampeano. Pero en los tonos que tiene más esperanzas, por sus posibilidades de comercialización y rentabilidad, es en el negro y el azul.

 "Estamos viendo la calidad del material y, a medida que vamos avanzando, vemos que va mejorando", relata Rudolff. Algunas muestras fueron enviadas a empresas italianas y estadounidenses para que comprueben sus condiciones. En nuestro país las pruebas se están haciendo en la ciudad bonaerense de Olavarría.

 En el yacimiento, ubicado en la zona de Limay Mahuida, hay seis personas traba-jando, entre las que se encuentran gente del lugar y dos italianos que son técnicos en el manejo del mármol.

 Los problemas que enfrenta el emprendimiento son propios de ese medio, que en concreto se traducen en tormentas de arena y caminos que se desarman al paso de los camiones. Entre la empresa extractora y Vialidad Provincial planean entoscar la ruta de acceso al lugar.

 Por ahora se están cortando cubos, con hilo diamantado, con un peso mínimo de 13.000 kilos y con una medida de exportación: 2,80 m x1,50 m x 1,20 m. El mármol negro fue bautizado "Venato Limay" y el azul como "Tango".

Rudolff cree que en cuatro meses más estarán en los cinco metros de profundidad y en condiciones de salir a ofrecer el producto a todo el mundo. Su intención además es poner la planta procesadora en la zona, desde donde el material saldría en láminas, y preparar a gente del lugar para hacer ese trabajo.


MÁRMOLES EN EL PARQUE AVELLANEDA

Concurso de esculturas

La tarde de ayer en el Parque Avellaneda tuvo un color especial. Cuando el sol lo permitió, más de 5.000 personas pudieron observar cómo los 20 participantes del Segundo Concurso Nacional de Escultura forjaban en mármol negro Limay sus obras. Algunos, que se animaron a cruzar las cintas de seguridad, hasta agarraron el martillo y el cincel y golpearon la piedra bajo la atenta mirada de los artistas. Cinco de ellos, que participan fuera de concurso, son destacadas figuras que llegaron desde Europa y Asia. Conjuntamente, 50 artistas jóvenes expusieron sus obras a un público poco habituado a los museos, que pudo palpar, tocar y admirarse. Todo continuará hasta el jueves cuando jefe de Gobierno de la Ciudad, Enrique Olivera, entregue los premios que otorgará el jurado. Los dos primeros premios, junto a las obras de los cinco artistas consagrados quedarán en el Parque. Las demás embellecerán otros sitios y parques de la ciudad. La idea de los organizadores es convertir al Parque Avellaneda en el primer museo al aire libre y en un exportador de esculturas. 

Clarín. Edición Lunes 20-12-1999


 
 
 
04/07/2009 www.faggella.com 09/03/2020