Parque Avellaneda

Arte

2º CONCURSO NACIONAL DE ESCULTURA EN MÁRMOL
(12 al 22 de diciembre de 1999)
MUESTRA DE ESCULTURA AL AIRE LIBRE


En este momento especial, cuando estamos a punto de ingresar a un nuevo milenio, Buenos Aires se proyecta como una ciudad plural, abierta i cosmopolita.

En estos tiempos de globalización, Buenos Aires reafirma su identidad porteña y abre sus brazos a la creación y al arte. Desde el Gobierno de la Ciudad impulsamos todas las iniciativas que buscan e desarrollo creativo de los ciudadanos.

Es realmente emocionante tomar conciencia de la comunicación trascendente entre ¡a naturaleza y el artista. Moviliza profundamente, la conjunción entre el mármol que emerge de la tierra y que lleva la vida del planeta en su esencia y las manos del creador que transmite su alma en una obra.

Es un orgullo para Buenos Aires, la organización de este Concurso Nacional de Esculturas en Mármol en especial, es muy grato para mí, que su sede sea el recuperado y querido Parque Avellaneda.

Dr. Enrique Olivera

Jefe de Gobierno


Hace tres años el gobierno porteño anunció la recuperación del segundo pulmón verde de la ciudad Con la propuesta de los vecinos, nombró un Director y tomó el compromiso de recobrar, para uso público, los edificios que el parque tiene.
Entre todos hubo consenso no sólo en el plan de obra sino en el conjunto de actividades que se desarrollarían. Así, el plan de manejo es  la síntesis de aspiraciones que tenemos para el uso racional de nuestro parque.
Dentro de ese marco, hoy recibimos a veinte escultores que, con sus antecedentes, nos permitirán elegir las mejores obras para que Buenos Aires reciba el año 2000 con valiosas piezas artísticas que ocuparán espacios públicos.
Nos mueve la convicción de que a la barbarie y a la degradación del espacio público no se los modifica con la indiferencia y las actitudes personalistas, sino que es necesario la labor mancomunada los vecinos ocupando el lugar que les es propio.
Los escultores que nos acompañan en la muestra al aire libre saben que su obra puede sufrir deterioro; nosotros también, pero esto no nos va a detener en nuestra meta, que es lograr una ciudad como nos merecernos.
Este concurso tiene que ser el comienzo de un compromiso de los porteños para que cada año, podamos realizar por lo menos veinte obras de escultores contemporáneos para que en el próximo milenio la escultura en el espacio público sea algo cotidiano

Enrique D. Speranza

Director Parque Avellaneda


En el invierno de 1998 practicaba ni deporte favorito, el de escultor nómade, en el Parque Avellaneda, cuando fui sorprendido por la Dirección del parque. Yo estaba en plena actividad de aprovechar los rollos de un olmo añejo que día a día cambiaba de lugar, y tomaba forma mientras iba acercándose a su destino final: mi taller.

Tomaron carta todas las autoridades y así fue como, entre los vecinos y el gobierno de la Ciudad, se logró realizar por primera vez un concurso nacional y muestra de escultura al aire libre en Buenos Aires.

Desde un primer momento, la idea rectora fue mostrar a los artistas argentinos trajinando como en su taller pero realizando su iabor frente al público.

“Escultura 2000” tomó cuerpo durante agosto y septiembre de 1999. Primero, el Gobierno porteño dio su guiño a la idea y luego, gracias a una noticia publicada en un periódico, nos enteramos de la existencia de la cantera de mármol negro Limay de La Pampa que, por su belleza, nos pareció ideal para dejar como testimonio de este fin de milenio.

Coronarnos el provecto con la posibilidad de invitar a participar a destacados escultores internacionales y de adquirir la mayoría de las obras que realicen los artistas. Estas serán emplazadas en parques y plazas de la Ciudad.

De esta manera, darnos inicio a la concreción de un añorado y antiguo sueño: el de crear en el Parque Avellaneda e/primer museo de escultura contemporánea al aire libre de la Ciudad de Buenos Aires.

José Alberto Desseno

Director “Escultura 2000”


Parque Avellaneda está empezando a lucir una nueva faceta y quiere brindarla a la Ciudad de Buenos Aires.

El parque más agreste, el parque de la solidaridad, el parque madre de plazas y de parques, el parque de la participación con planificación, quiere ser también el parque de los escultores.

Promover la actividad artística y la producción de obras de arte al aire libre en el marco de un bello paisaje y en contacto directo con el público: abrir en la periferia de la ciudad un nuevo ámbito para el disfrute de expresiones artísticas; integrar en la producción del evento el ingenio y la creatividad de los vecinos y sus organizaciones sociales; consolidar un modelo innovador de gestión asociada y corresponsable entre la Red de Instituciones Vecinales y el Gobierno de la Ciudad. Todos ellos son desafíos y logros que nos llenan de legítimo orgullo. No son fruto del azar sino el resultado de un laborioso proceso fundado en la elaboración del Plan de Manejo del Parque Avellaneda y de la creación de la Mesa de Trabajo y Consenso.

Al Gobierno de la Ciudad le cabe el mérito de haber aceptado la propuesta y de haber iniciado un camino de aprendizaje y de reconocimientos que han conducido al éxito de su gestión a la satisfacción de los ciudadanos.

Bienvenidos los escultores argentinos y del mundo. Bienvenidos los amantes de la belleza de la luz y de las formas. Bienvenidos, los exploradores de lo misterioso, los curiosos, los enamorados, los necesitados de energía, de oxígeno, de compañía, de esperanza. Bienvenidos al Parque Avellaneda, a nuestro parque, que es el parque de todos.

Roberto H. González Táboas

Mesa de Trabajo y Consenso


Alberto López

Nació en Buenos Aires, en 1939. Cursó estudios con varios maestros a partir de 1969.
Desde 1980 participa de muestras individuales y conjuntas en distintas localidades del país.

Principales premios otorgados

  • Asociación Argentina de Artistas Escultores de Buenos Aires (Año 1983).

  • 1° Premio Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP}. LIX Salón de Otoño (1984)

  • 2° Premio Municipalidad de Quilmes (1984)

  • 1° Premio Adquisición “VIII Salón Anual de Artes
    Plásticas de Villa Constitución”, Santa Fe (1984)

  • 1° Premio Adquisición del Salón Municipal de Artes
    Plásticas Manual Belgrano. Museo Eduardo Sivori (1985)

  • 1° Premio Concurso de las Artes. Universidad de Belgrano (1985)

  • 1º Premio Salón de Santa Fe (1994)
    1° Premio Homenaje al Che Guevara (1994j

Alejandro de la Cruz

Alejandro de la Cruz nació en Buenos Aires en 1959.
Desde 1976 recorre el sur argentino chileno. Brasil y Uruguay. En 1980, realizó un viaje por el noroeste argentino con el fin de conocer y estudiar las exposiciones artísticas y artesanales nativas, y la vida en conjunción con la naturaleza. 

Premios obtenidos

  • En 1996 ganó el Premio Único apartado Relieve en el ‘LXXXV Salón Nacional de Artes Plásticas’. Museo Castagnino, Rosario, Salas Nacionales, Buenos Aires.

  • En 1997 obtuvo el Gran Premio de Honor “XVIII Salón Provincial de Artes Plásticas Escultura. Secretaria de Cultura de la provincia de Salta.

  • En 1998 ganó el 2° Premio Salón Nacional de Artes Plásticas’. Secretaría de Cultura de la Nación, Paraná y Buenos Aires.


Pórtico.
Maderas.
 3,00 x 1,70 x 0,70m

Antonio Oriana

Nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1931.
 

Desde 1995 participó de los siguientes concursos de escultura:

  • Encuentro Nacional de Escultura en Madera Villa Allende, Córdoba.

  • Simposio de Escultura en Piedra. San Luis.

  • Certamen de Escultura en Madera, Misiones.

  • Encuentro Internacional de Escultura en Madera, con invitación especial para trabajar con piedra. Alem, Misiones.

  • Concurso Nacional de Escultura en Madera en Parque Avellaneda. Buenos Aires.

Premios

  • Gran Premio Adquisición, Fondo Nacional de las Artes, San Fernando (1966)

  • Medalla de Oro en el 44° Salón de Santa Fe (1967 y 1975)

  • 1º Premio de Escultura en el “IV Salón Anual Nacional de Villa Constitución”, Santa Fe (1980)

 


Tótem.
Material reconstituido,
1,60 0,60 x 0,60m

Arturo Álvarez Lomba

Nació en España en 1942 y se nacionalizó argentino.
Desde 1995 ha participado de concursos de escultura al aire libre en madera y en mármol, en Misiones Chaco. Río Negro y Buenos Aires.

Premios obtenidos

  • 1° Premio “LXIII Salón Nacional de Artes Plásticas’ (1983)

  • Gran Premio de Honor Salón Municipal de Artes Plásticas, Municipalidad de Morón (1987).

  • 2º Premio en la Primera Trienal Americana de Escultura en Madera.

  • Resistencia, Chaco (1993)

  • 2° Premio en el Quinto Encuentro Nacional de Escultura en Madera. L. N. Alem, Misiones (1996)

  • 1º Premio 76’ Salón Anual de Santa Fe (1999)


Desde las entrañas
Mármol travertino
 1.61 x 0.60 x 0,50mt.

Carlos Julio Cornejo

Nació en Villa Dolores. Córdoba, en 1944 y reside en la ciudad de San Luis. Desde 1976 se desempeña como Profesor de escultura en el Centro Polivalente de Arte de San Luis.
Ha participado de numerosos encuentros de escultura en Argentina. Dinamarca. Korea y Francia.

Entre las “Obras Especiales” que realizó, destacamos:

  • El escudo de la Provincia de San Luis, para la Casa de la Cultura
    El mural en madera por los Derechos Humanos

 Premios Obtenidos

  • 1° Premio en el Segundo Salón Cerealista de Artes Plásticas de Buenos Aires

  • 3° Premio “LXVII Salón Nacional de Artes Plásticas (1978)

  • Gran Premio de Honor del Salón Nacional Cerealista. Bs.As. (1985)

  • Premio del Público, II Encuentro Nacional de Escultura en Madera. Chaco (1989)

  • Primer Premio y Premio del Público, I Encuentro Nacional de Escultura en Madera, Rosario

  • Primer Premio Concurso Paseo de las Provincias, San Luis

  • Premio Museo al Aire Libre. Trenque Lauquen (1993)

  • 3° Premio U Encuentro Nacional de Escultura en Piedra, Mar del Plata (1994)

  • 2° Premio Adquisición, Salón Regional de Artes Plásticas Vendimia 99. Museo Fader. Mendoza (1999)

Eros Ruben Vanz

Eros Rubén Vanz nació en San Francisco. Córdoba, en 1926. Actualmente reside en la Ciudad de Mar del Plata. Buenos Aires. Desde 1995, ha participado de concursos de escultura al aire libre en Parque Avellaneda, Buenos Aires: Alem Misiones; Resistencia. Chaco; y en San Luis, utilizando como materiales la madera y la piedra. 

Premios obtenidos

  • 2° Premio Adquisición. Salón Municipal de Buenos Aires (1959)

  • Premio Adquisición. Salón de Mar del Plata (1961)

  • Premio Amigos del Arte. Salón de Santa Fe (1963)

  • 3° Premio Salón Nacional de Escultura (1965)

  • 1º Premio Salón Nacional de Escultura (1967)


Figura
Chapa de cobre


 
 
 
04/07/2009 www.faggella.com 09/03/2020