Historia

Parque Avellaneda

Actualidad

LA ACTUALIDAD DEL PARQUE

Ante los intentos de cambiar la ley 1153/03 por intereses oscuros, reiteramos sus parte esenciales para que los vecinos y amigos del parque sepan los peligros de hacerlo. Quieren separa el Polideportivo y otras áreas para conveniencia y negocios de algunos.

Ley 1153/03

Parque Avellaneda

Artículo 1:

  • Parque Avellaneda es una unidad ambiental y de gestión

  • Un patrimonio natural, cultural y social integrados por el espacio verde, los viveros, el Antiguo Natatorio, la Casona de los Olivera, el Polideportivo, el Tambo, el Frigorífico, la Cremería y la Casa de la Reconquista.

Artículo 2:

  • Rectificase el Plan de Manejo.

Artículo 3:

  • Mantiénese la Mesa de Trabajo y consenso como instancia de participación abierta y pública ad honorem" para la planificación, gestión, monitoreo y orientación del  Plan de Manejo.

Ley1153 texto, fundamentos y reglamentación

 EL PARQUE AVELLANEDA TIENE LEY PROPIA

 Preserva la integridad del Espacio Público y su patrimonio.

Ratifica y promueve la asociación corresponsable de los Vecinos y el Gobierno para su gestión y administración.

 Texto de la LEY 1.153 SANCIONADA DEFINITIVAMENTE EL 27/11/2003
(Boletín Oficial nº 1904 – 19 de marzo de 2004)

                   Artículo 1°.- Declárase al Parque Avellaneda como una unidad ambiental y de gestión contenida en el espacio público así denominado, conformada por un patrimonio natural, cultural y social que incluye los ámbitos físicos integrados por el espacio verde, los viveros(*) el antiguo natatorio, la Casona de los Olivera, el Polideportivo, el Tambo, el Frigorífico, la Cremería y la Casa de la Reconquista, y se reconoce la organización social e institucional que se viene desarrollando en forma continua en dicho espacio, mediante prácticas consolidadas de gestión asociada que promocionan la participación ciudadana corresponsable en la planificación y el manejo del espacio público.

 (*) Vetado por decreto nº 2.118/GCBA/03. B.O.C.B.A. nº1816.

                   Art. 2° - Ratifícase el Plan de Manejo del Parque Avellaneda del año 1996 y el marco metodológico establecido en el mismo, como el instrumento ordenador del área y que como Anexo I forma parte de la presente ley.

                   Art. 3° - Mantiénese la Mesa de Trabajo y Consenso -MTC- como instancia de participación abierta y pública "ad honorem" para la planificación-gestión, monitoreo y orientación del Plan de Manejo. Integran la citada Mesa de Trabajo el administrador, representantes de las Secretarías de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano y de Cultura, de la futura Comuna con jurisdicción en el territorio en el que se emplaza el parque y las demás áreas gubernamentales con incumbencia en las temáticas incluídas en el Plan de Manejo, y las personas, grupos y organizaciones que sean necesarias y/o expresen un interés público en la gestión del parque.

                         Art. 4º - La gestión dl Área Parque Avellaneda está a cargo de un Administrador y la MTC actuando en forma asociada en base a las definiciones del Plan de Manejo.

Vetado por Decreto nº 2118/GCBA/03, B.O.C.B.A. Nº 1816

                   Art. 5° - El administrador será designado por la Secretaría de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano, en base al perfil y términos de referencia definidos en la MTC. El administrador del Parque Avellaneda coordinará la ejecución del Plan de Manejo y los programas consensuados en la MTC.

                   Art. 6° - La MTC de acuerdo a las reglas elaboradas por consenso y practicadas consuetudinariamente, sesionará en pleno mensualmente, debiendo la convocatoria ser publicada con anticipación.

                  Art. 7º - Los grupos de trabajo se reunirán periódicamente con participación de los representantes de cada Secretaría con intereses en el tema y los vecinos que así lo deseen, Sus resultados y propuestas serán tema de la agenda de la MTC en la siguiente reunión plenaria.

                  Art. 8° - Los coordinadores de cada área con incumbencias en el Parque Avellaneda dependerán de la Secretaría de cada área y serán designados por las mismas, teniendo en cuenta el perfil y términos de referencia definidos por la MTC.

                  Art- 9° - Los recurso que garantizan el Plan de Manejo son económicos, físicos y humanos:

                           a) Los recursos económicos del Área Parque Avellaneda serán los provenientes del presupuesto anual de gastos de la Ciudad y de la futura comuna.

                           1. Los presupuestos sectoriales de las áreas de gobierno correspondientes a Medio Ambiente, Cultura, Salud, Educación, Deportes y toda otra que resulte involucrada, así como el de la Comuna, deberán individualizar las partidas presupuestarias que destinen el Plan de Manejo en la instancia que define el Art.9

                           2. El Parque aportará al presupuesto anual de gastos de la Ciudad mediante la generación de recursos provenientes de los proyectos de actividades productivas o de investigación, convenios con otras áreas de gobierno, universidades, otros municipios y ONG que tengan que ver con las actividades del parque, donaciones, subsidios, disposiciones testamentarias y transferencias que bajo cualquier título reciba; tales recursos se afectarán específicamente al Parque en la medida en que, por su origen, así corresponda de conformidad con la legislación vigente.

                           b) Los recursos físicos consistirán en la dotación de los muebles, útiles, herramientas y demás instrumentos necesarios para el normal funcionamiento del Parque afectados al mismo, según el inventario existente.

                           c) Los recursos humanos consisten en la dotación del personal necesario que cada área involucrada deberá garantizar para el funcionamiento del Parque.

                  Art. 10° - Anualmente, la MTC tratará un plan operativo y su respectivo presupuesto para el siguiente ejercicio con intervención de las áreas gubernamentales involucradas que comprometerán en dicho ámbito los recursos económicos, físicos y humanos a asignar al Plan de Manejo.

                  Art. 11° - Derógase la Ordenanza 48892 (BM Nro. 19965).     

                  Art. 12° - Comuníquese, etc. Felgueras – Alemany

NOTA: El Anexo 1 que forma parte de la presente Ley no se publica. El mismo puede ser consultado en la Dirección General de Asuntos públicos y Legislativos, sita en Avenida de Mayo 525, piso 2º, oficina 220, en el horario de 10 a 18 hs.

FUNDAMENTOS de la LEY PARQUE AVELLANEDA (1153)

         Señor Presidente:

             Iniciativa y formulación participativas del Proyecto.

Previa a toda consideración sobre el fondo la cuestión, resulta imprescindible aludir al mecanismo de formulación de este proyecto, el cual comparte el mismo espíritu participativo que procura institucionalizar la norma proyectada.

Tanto la iniciativa que dio lugar a esta instancia legislativa, como la forma de su desarrollo tuvieron origen en la organización social e institucional peculiar que se viene desarrollando en forma continua en el Parque Avellaneda mediante prácticas consolidadas de gestión asociada que actúan y promocionan la participación ciudadana corresponsable en la planificación y el manejo del espacio público.

En función de ello se generó un ámbito de discusión, acuerdo y consenso, con participación de los vecinos, empleados y el Administrador del parque  que componen la MTC, funcionarios del Poder Ejecutivo con desempeño en áreas involucradas en la gestión de ese espacio público y legisladores de la Ciudad pertenecientes a la mayoría de las expresiones políticas en el representadas.

De dicha labor, que fue desarrollada en el ámbito físico de esta Legislatura y consta en actas de registro al igual que las reuniones plenarias de la Mesa de Trabajo y Consenso donde se forjaron los acuerdos y consensos que esa instancia aportó al trabajo, surgió el proyecto que ahora los diputados firmantes, como meros portadores de la necesaria iniciativa legislativa, presentamos a la consideración del Cuerpo.

Antecedentes normativos.

Ordenanza Nª 48.892/95 (B.M. Nº 19.965), Decretos 1221/00 (B.O. Nº 1005) y Nº 2055/01 (B.O. 1343) y Resolución Nº 49-SMAyEP.

El Parque Avellaneda es un área de especial configuración y complejidad; espacio verde y público, patrimonio natural y cultural con edificios significativos y sectores con distintas funciones a cargo de diversas áreas del Gobierno de la Ciudad, siendo necesario para su preservación y desarrollo un tratamiento unificado e integral.

             El primer instrumento normativo que consideró dicha circunstancia fue la Ordenanza Nª 48.892/95 (B.M. Nº 19.965) al disponer la recuperación integral del Parque Avellaneda, convocando para esos fines a una Mesa de Concertación del programa de Recuperación Integral del Parque Nicolás Avellaneda, integrada por las distintas dependencias municipales involucradas y representantes de las organizaciones sociales, instituciones intermedias y asociaciones profesionales.

              Ello vino a fortalecer y acelerar las prácticas de gestión asociada que se venían desarrollando desde 1989 y facilitó la elaboración participativa del Plan de Manejo y la etapa inicial de su implementación entre 1996 y 2000.

           El decreto Nº 1221-GCBA-00, creó el Área Parque Avellaneda como organismo fuera de nivel  en el ámbito de la Secretaría de Medio Ambiente, y formalizó la instancia de participación dada en dicho espacio público a través de la Mesa de Trabajo y Consenso.

 Los considerandos de dicha norma y  su articulado significaron el reconocimiento del sistema innovador de gestión participativa y asociada que permitió a los vecinos ( instituciones, grupos y personas) y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la recuperación del espacio, mediante el desarrollo de acciones y actividades consensuadas como resultado de una planificación participativa expresada en el Plan de Manejo y el Proyecto Cultural del Parque Avellaneda.

          Con la creación del Área Parque Avellaneda se institucionalizó dicho proceso y englobó bajo dicha figura tareas y formas de funcionamiento que constituyeron sus responsabilidades primarias.

          Por el Decreto 2055-GCABA-01 se modificó la estructura organizativa del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, disponiendo el art. 39 de la citada norma la suspensión del organismo fuera de nivel Área Parque Avellaneda, aunque  transfiriendo sus responsabilidades primarias, personal, patrimonio y presupuesto a la Dirección General de Espacios Verdes dependiente de la Subsecretaría de Espacio Público y Desarrollo Urbano de la Secretaría de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano.

 La Resolución Nª 49-SMAyEP dio carnadura a la transferencia de responsabilidades primarias y recursos del Área Parque Avellaneda al nuevo organismo al que le fueron asignadas; en sus fundamentos recogió los antecedentes ya reseñados y como dato de coyuntura señaló la urgencia de contar con el presupuesto global del Plan de Manejo, en los términos definidos en su texto original de agosto de 1996, a partir de allí la parte resolutiva ratificó dicho plan, la institucionalidad de la Mesa de Trabajo y Consenso, en términos conceptualmente idénticos a los que contiene el presente proyecto.

 Antecedentes Históricos y del Proceso Participativo.

1.- El Parque Avellaneda: El Parque Avellaneda es, por su extensión, por su forestación y por su patrimonio sociocultural, el segundo parque de la Ciudad de Bs. As. Tiene además un gran impacto en el sudoeste porteño y metropolitano.

          Desde su creación, en 1914, vivió diversas etapas de desarrollo y finalmente, en las últimas décadas, sufrió los mismos procesos de deterioro que afectaron a todos los espacios verdes públicos.

          Hoy exhibe un estado de recuperación muy importante que incluye la parquización y la habilitación de más de doce hectáreas para el público, la instalación de nuevos sistemas de alumbrado, riego y señalización, el reacondicionamiento de los edificios y su reafectación a las actividades administrativas, sociales y culturales.

          Por iniciativa de las instituciones vecinales y vecinos del barrio Parque Avellaneda, se puso en marcha en 1989 un proceso innovador desde la identidad y basado en la apropiación del espacio público para la construcción de un “nosotros comunitario”, con transparencia y consenso, y mediante una metodología de Planificación Participativa y Gestión Asociada.

 2.- Síntesis Histórica y sus Vínculos con el presente :

Antes de ser espacio público, el predio perteneció a la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo, siendo conocido como la “Chacra de los Huérfanos”. Luego fue adquirido por Domingo Olivera y empezó a ser conocido como la “Chacra de Olivera” o “Ntra Sra. De los Remedios “, establecimiento modelo donde con criterios progresistas se abordó la cría y experimentación con ganado ovino y equino. En 1852, la Chacra se constituyó en Cuartel General del Ejercito de la Confederación  durante el Sitio de la Ciudad y fue asiento del Gobierno de Buenos Aires encabezado por el Cnel Hilario Lagos.

En 1912 la Municipalidad de Bs. As. Compró 50 has. Alrededor del casco de la estancia para destinarlo a parque público pensando en la futura población de la zona. En 1914 fue inaugurado como Parque Olivera y a los pocos meses fue rebautizado como Parque Avellaneda. En 1917 se creó un vivero forestal. En 1919 comenzó a funcionar la primera Colonia de Vacaciones para Niños Débiles. En 1921 se inauguró un Tambo Modelo con cámara frigorífica. En 1925, la primera Pileta-Solarium de la ciudad. En 1927 comenzó a funcionar, con el lema “Motus est Vita” que aún hoy se puede leer en el piso de su entrada, un Patio de Juegos que en su época fue modelo para toda Sudamérica. En 1936 se incorporó al paisaje, el trencito que se convertiría en la atracción distintiva del Parque Avellaneda.

Luego vino la construcción del Centro de Salud y Acción Comunitaria y el Gimnasio Cubierto y las nuevas piletas en el sector del Polideportivo y el cercenamiento de un área importante para la construcción de la autopista que además partió en dos al parque.

Después de una extendida etapa de esplendor, se inició otra de deterioro y abandono cuyo estigma fueron las rejas, los alambrados y las puertas cerradas. La instalación de dependencias municipales en diversas áreas del parque  o en sus edificios, así como las construcciones mencionadas, cercenaron la integridad del parque como había sido concebido; lo que quedó de el fue  presa de nuevas ocupaciones y abandono, consagrando aquella realidad según la cual “público” quería decir “de nadie”. 

3.- Los Vecinos y el Gobierno :

En 1989 se inicia la recuperación del Parque. Un grupo de vecinos fundan el Centro de Estudios Sociales y Actividades Vecinales Parque Avellaneda (CESAV) . Revalorizan la identidad, sensibilizan y convocan a la tarea de planificar y gestionar el parque como espacio público. Comienza la ocupación y apropiación del parque por medio de iniciativas culturales de los grupos de artistas y artesanos de la zona. La Casona pasa a ser el telón de fondo de todos los acontecimientos del barrio.

En 1994 el CESAV se incorpora a la Red de Gestión Asociada del Oeste (GAO) y se realiza el Taller de Planificación –Gestión. Allí, con la participación de académicos y técnicos y con la metodología de la FLACSO, se elabora el Plan de Manejo de Parque Avellaneda, que guiará todo el proceso de recuperación y desarrollo del parque. En su Estrategia 2, plantea como línea maestra “la Gestión del Plan de Manejo en forma Asociada entre oficinas gubernamentales y organizaciones no gubernamentales a través de un mecanismo con reglas y procedimientos ad hoc que asegure la implementación y monitoreo del plan y la continuidad de sus sistemas de planificación participativa”.

En 1995 el entonces gobierno municipal de la Ciudad de Buenos Aires recoge la innovación propuesta en el plan en el art. 12 de la Ordenanza Nº 48.892 que dispone la creación de una Mesa de Concertación en la que deben estar los vecinos.

En 1996 el primer gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As.  acuerda trabajar en forma asociada con las organizaciones vecinales sobre la base del Plan de Manejo. A fines de 1997 se instala la Mesa de Trabajo y Consenso que reúne a funcionarios y vecinos de la red en sesiones periódicas abiertas y públicas. Desde entonces y sin interrupciones, viene sesionando en día sábado a las 17hs., primero cada 21 días y luego los terceros sábados de cada mes.

El 14 de noviembre de 1998, la MTC, en sesión extraordinaria presidida por el vicejefe de gobierno, define por consenso el área histórico-cultural del parque y decide el destino de los edificios, la Casona como Centro de Exposiciones y Sede de la Gestión del Parque con oficinas de la dirección y de la MTC, el Antiguo Natatorio como centro para la producción cultural y el Antiguo Tambo como Teatro o centro de artes escénicas.

También en 1998 queda plasmado el Proyecto Cultural del Parque con los criterios y las pautas para la actividad conjunta de los programas culturales del gobierno y los proyectos de los grupos vecinales independientes.

En el año 2000, en la noche del 8 de julio, bajo una fina llovizna y en el marco de una fiesta de época recreada por los actores culturales del parque, se concreta la inauguración de la Casona de los Olivera con la presencia del Sr. Presidente de la Nación, Fernando De La Rúa, del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Olivera y de más de mil personas entre vecinos y funcionarios.

La Gestión asociada como forma de garantizar la participación. La Mesa de Trabajo  y Consenso y el Plan de Manejo como sus instrumentos:

La gestión asociada es la forma en que el Estado y la Sociedad asumen solidaria y corresponsablemente sus compromisos aún manteniendo cada uno su especificidad y sus incumbencias.

La Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda es el ámbito abierto y público que manifiesta una gestión asociada. Allí el Gobierno de la Ciudad de Bs. As., representado en forma ordinaria por el Administrador del parque, y los vecinos procesan las propuestas y elaboran todas las decisiones que requiere el manejo del espacio verde y que serán tomadas por el GCBA en uso de sus legítimas facultades y atribuciones.

La MTC nada se vota, se trabaja sobre la base sólida y duradera de un diálogo sustentado que expresa los conceptos de identidad y pertenencia, autoestima y compromiso comunitario, y permite superar las posiciones sectoriales, facciosas o de partidos, produciendo consensos.  Los vecinos que participan en la MTC no lo hacen como delegados o representantes de alguna institución o grupo, cada uno aporta su visión o perspectiva, sus intereses y necesidades, que pueden surgir de su ideología, su situación personal o su pertenencia a alguna asociación garantizando el pluralismo y la diversidad . Cuando se llega al consenso la MTC logra representatividad. Es decir: se transforma en una muestra válida de la voluntad general. Por su parte el gobierno, al formar parte necesaria del consenso, ve resguardada su autoridad pues no es presionado a actuar en contra de sus convicciones.

El Plan de Manejo de Parque Avellaneda es el documento que enuncia las estrategias y guía las acciones a seguir en las distintas áreas de incumbencia ( medio ambiente, educación, cultura, historia, gestión sociourbana, entre otras ) .

Ultima Consideración.

El Parque Avellaneda es un espacio verde, ampliado con la recuperación de varias hectáreas y mejorado con el saneamiento de árboles y el diseño y puesta en marcha de proyectos medioambientales que se complementan con el Vivero de la Ciudad, se integra con edificios históricos, tres de ellos reconocidos como APH, a ello se integra lo artístico y cultural, motivo de la creación del Complejo Cultural "Chacra de los Remedios" conformado por La Casona de los Olivera como Centro de Exposiciones y Muestras de Arte contemporáneo y sede de la gestión asociada, el Centro de Producción cultural Antiguo Natatorio, el anexo para chicos Tierra Verde y el Tambo como futuro centro de artes escénicas. 

La tarea de reconstrucción estuvo signada por la participación de los vecinos. Es que desde sus orígenes, y aún en la etapa previa a su carácter público, el Parque Avellaneda, respondió a necesidades diversas en lo social, en lo simbólico, en lo cultural-artístico, en la memoria, en lo urbanístico y en lo educativo. Ello lo convirtió en un referente comunitario para el barrio y la región, que expresa valores y particularidades compartidas que lo distinguen desde su fundación.

De todo ello se deduce la necesaria consideración de Parque Avellaneda y los diversos elementos que lo integran como una unidad ambiental y de gestión. Por otra parte, la naturaleza peculiar y compleja del parque y el grado y eficacia de involucramiento de los vecinos en su gestión, expresado por prácticas participativas ordenadas detrás de una concepción clara y una metodología que ha demostrado viabilidad y eficacia, hacen razonable y justa la institucionalización del modelo de gestión que  vienen realizando, mediante el dictado de una ley como la que se propugna.

Finamente y como fundamento sustancial cabe destacar que el modelo de gestión propuesto, responde a los criterios de participación ciudadana que dimanan del análisis hermenéutico de las normas que integran la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sintetizados en la norma expresa del art. 1 que define su forma de gobierno como una democracia participativa.

RESOLUCIÓN Nº 328

Boletín oficial de la Ciudad de Buenos Aires nº 1904 - 19/03/2004

ACÉPTASE EL VETO DE LA MENCIÓN DE LOS “VIVERO” INCLUIDOS EN EL ART. 1º DE LA LEY Nº 1153 Y EL VETO DEL ART.4º DE LA MISMA LEY

Buenos aires, 27 de noviembre de 2003

Artículo 1º – Acéptase el veto de la mención de los “viveros” incluidos en el artículo 1º de la Ley 1153, sancionada el 16 de octubre de 2003

Artículo 2º - Acéptase el veto del artículo 4º de la Ley 1153, sancionada el 16 de octubre de 2003

Artículo 3º - comuníquese, etcétera. Caram - Alemany

DECRETO N° 1.142 (Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires nº 2250 – 09/08/2005)

Aprueba la reglamentación de la Ley N° 1.153. Transfiere el programa Desarrollo y Difusión Parque Avellaneda a la órbita del Organismo Fuera de Nivel "Ordenamiento del Espacio Público"

Buenos Aires, 29 de julio de 2005.

Visto la Ley N° 1.153, el Decreto N° 875-GCABA/04, y el Expediente N° 33.030/04;

CONSIDERANDO:

Que por Ley N° 1.153 se declaró al parque Avellaneda como unidad ambiental y de gestión contenida en el espacio público así denominado;

Que asimismo mediante dicha ley se ratificó el plan de manejo del parque Avellaneda del año 1996;

Que en el citado parque se viene desarrollando desde hace varios años un sistema innovador de gestión participativa que ha permitido a los vecinos y al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la recuperación del espacio para la comunidad y el desarrollo eficaz de actividades consensuadas;

Que la planificación participativa y la gestión asociada referida al manejo del espacio público ha resultado exitosa en su implementación;

Que por Decreto N° 875-GCABA/04 se creó el Organismo Fuera de Nivel "Ordenamiento del Espacio Público" con dependencia de la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable;

Que constituye una prioridad para el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires jerarquizar los programas que atienden áreas geográficas de la ciudad con objetivos de preservación y desarrollo cultural-productivo;

Que resultan concurrentes con dicha política las acciones tendientes a dotar a la ciudad de un ámbito abierto y participativo de gestión;

Que a fin de dinamizar los procesos de funcionamiento del parque Avellaneda resulta necesario reglamentar la ley supra mencionada;

Por ello, en uso de las facultades legales que le son propias (artículo 104 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires),

EL JEFE DE GOBIERNO

DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

DECRETA:

Artículo 1° - Apruébase la reglamentación de la Ley N° 1.153, la que como Anexo I forma parte integrante del presente decreto.

Artículo 2° - Transfiérese el Programa N° 3.312 "Desarrollo y Difusión Parque Avellaneda" de la órbita de la Dirección General de Espacios Verdes a la del Organismo Fuera de Nivel "Ordenamiento del Espacio Público", con el patrimonio y personal afectado.

Artículo 3° - La Secretaría de Hacienda y Finanzas, a través de Dirección General de la Oficina de Gestión Pública y Presupuesto, arbitrará las medidas necesarias para el cumplimiento del artículo 2° del presente decreto.

Artículo 4° - El presente decreto es refrendado por los Sres. Secretarios de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable y de Cultura, por la señora Secretaria de Hacienda y Finanzas, y por el Sr. Jefe de Gabinete.

Artículo 5° - Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, comuníquese a las Secretarías de Hacienda y Finanzas, Cultura, Descentralización y Participación Ciudadana, Infraestructura y Planeamiento; y para su conocimiento y demás efectos, remítase a la Dirección General de la Oficina de Gestión Pública y Presupuesto y a la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable. Cumplido, archívese. IBARRA - Epszteyn - López - Albamonte - Fernández

ANEXO1

REGLAMENTACIÓN DE LA LEY N° 1153

Reglamentación del Art. 1°- La Unidad Ambiental Parque Avellaneda comprende la circunscripción 1, Sección 54, Manzanas 68A y 68 B, con excepción de:

a-      La parcela D de la Manzana 68 B

b-      La Escuela Zaccagnini y la Escuela de Nivel Inicial “ El Jardín del Parque”, el Centro de Salud N°13 y el sector coníferas dependiente del Departamento de Viveros de la Dirección General de Espacios Verdes, ubicados en la Manzana 68 A.

c-      C-El semillero y la Rosaleda dependiente del Departamento de Viveros de la Dirección General de Espacios Verdes, ubicados ambos en la Manzana 68 B.

Reglamentación del Art. 2°- El Plan de Manejo del Parque Avellaneda se actualizará de conformidad con la revisión efectuada en el 2000 y / o aquellas que pudieran realizarse.

Reglamentación Art. 3°- Entiéndase por Mesa de Trabajo y Consenso al ámbito público de participación integrado por el administrador, representantes de las Secretarías de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, Cultura, de la futura Comuna con jurisdicción en el territorio en el que se emplaza el parque y demás áreas gubernamentales con competencia en la materia, organizaciones vecinales y vecinos,  la que tendrá a su cargo las funciones de planificación, gestión, monitoreo y orientación del Plan de Manejo. A tales efectos el administrador deberá llevar un registro en el que podrán inscribirse todas aquellas personas, grupos y organizaciones que deseen participar. La apertura del registro y los requisitos para su inscripción deberán publicarse por tres (3) días en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

Reglamentación del Art.  4°- Vetado

 Reglamentación del Art. 5°- El perfil del administrador a definir en la MTC se establecerá en función de la idoneidad, competencia técnica y demás atributos humanos requeridos, teniendo en miras el cumplimiento de los propósitos de los programas a implementar. En ningún caso el perfil definido podrá implicar la designación de una persona en particular.

El Señor Secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable designará al Administrador del Parque Avellaneda.

Hasta tanto se produzca dicha designación, el Señor Secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable nombrará un Representante Transitorio que cumplirá funciones en el referido período.

El administrador tendrá a su cargo:

         a-la coordinación de la ejecución del Plan de Manejo y los programas consensuados en la MTC.

         b-La presentación de los acuerdos suscriptos por la MTC por ante la Secretaria de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable.

         c-la difusión de la convocatoria a las reuniones y el registro de las mismas.

         d-El registro mencionado en el Art. 3°.

 Reglamentación del Art. 6° La convocatoria para participar de la Mesa de trabajo y Consenso (MTC) será publicada por (1) un día en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, con 10 días de anticipación. Cuando en el Orden del Día se trate el perfil y los términos de referencia con los que deberá cumplir el Administrador del Parque, la convocatoria deberá ser publicada por tres (3) días en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, y con una anticipación de veinte (20) días.

 Reglamentación del Art. 7°- Sin reglamentar.

 Reglamentación del Art .8°- Podrán designar al Coordinador que los represente en la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) las Secretarías de Cultura, Educación, Descentralización y Participación y la Subsecretaría de Medio Ambiente. Los perfiles y términos de referencia definidos por la MTC a los que hace mención el Art. 8° de la Ley deberán ajustarse a lo establecido en la reglamentación del Art. 5°.

Reglamentación del Art. 9° - Inc. a- Sin Reglamentar.

          Inc b- Los recursos físicos de la Unidad Ambiental “Parque Avellaneda” serán aquellos que, identificados en los inventarios de los organismos del Gobierno de la Ciudad involucrados, se encontraren a la fecha del dictado del presente decreto afectados al funcionamiento del Parque.

          Inc c- En el plazo de 12 meses, se transferirán a la Unidad Ambiental “Parque Avellaneda” la dependencia funcional de los agentes que  presten su conformidad para ello, quienes mantendrán la dependencia administrativa de los organismos de los cuales dependen en la actualidad, conservando su nivel y grado.

Hasta tanto se transfiera la dependencia funcional de los agentes a la Unidad Ambiental Parque Avellaneda, las distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informarán al Administrador de dicha Unidad, la dotación de personal afectado a ésta, a fin de coordinar en forma óptima los recursos Humanos disponibles.

LEGISLADORES QUE VOTARON LA LEY

ALIMENA, Atilio Domingo (Jp/BA)  ARGÜELLO, Jorge (B.J.)  BALTROC, Beatriz Margarita (A.P.) BELLOMO, Roque (F. G.)  BISUTTI, Delia (A.R.I.)  BRAVO, Daniel (U.C.R.) BUSACCA, Ricardo Oscar (P.P.C.)  CAEIRO, Fernando (Up/T) CAMPOLONGO, Carlos (J.S.) CAPARRA, Ernesto P. (U.C.R.) CARAM, Cristian (U.C.R.)  CASABÉ, Jorge (U.C.R.) CAULIER, Pablo Manuel (B. y P.P.) CORTINA, Roy (P.S.)  COSTANZO, Héctor Eduardo (U.C.R.) CRESPO CAMPOS, Julio Alfredo (U.Ce.Dé.)  CRUZ, Elena (RI)  CUITIÑO, Elisa H. (U.C.R.)DE ESTRADA, Santiago Manuel (B.J.)  DOSCH, Sandra Elena (F. G.)  DOY, Miguel (Jp/BA) ENRÍQUEZ, Jorge Ricardo (Rp/C)   FERRONATO, Jorge (B.R.P). FINVARB, Fernando (P.S.) GARCÍA CONDE, Luis Ignacio (A.R.I.) GARCÍA MORENO, Miguel Ángel (P.J.) GERCH, Irma Rosa (U.C.R.) GIORNO, Jorge Alberto (P. de la C.) GONZÁLEZ, Alba Graciela (B.J.) GOTTERO, Silvia María Eva (B.J.) LARROSA, Marcela (U.C.R.)  LATENDORF, Abel Alexis (B.P.S.)LEGUIZAMÓN, María Laura (B.J.) LICASTRO, Julián (B.J.) LÓPEZ DE CASTRO, Irene Cristina (Jp/BA)LORENZO BOROCOTÓ, Eduardo (Jp/BA) MAIORKEVICH, Ana Liliana (F.P.) MERCADO, Jorge Daniel (M.G.P.) MORESI, Laura Beatriz (F. G.) MOSCARIELLO, Oscar Armando (Jp/BA) NIETO SUANNO, María Cristina (Jp/BA) O’DONNELL, Mario (B.J.) PEDUTO PARDO, Luis (A.R.I.) PICCIANO, Víctor G. (P.J)  PIERINI, Alicia (B.J.) PONSA GANDULFO, Lucio (B.J.) PUY, Raúl (P.S.) RIPOLL, Vilma Ana (I.U.) RODRÍGUEZ, Enrique (B.J.)  SERIO, Claudia Lidia (U.C.R.) VALLE, Fabián (B.J.)  VENSENTINI, Marcelo Edmundo (F. G.)

 Publicado como Decreto sintetizado en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N° 2795 del 24 de octubre de 2007.

                                                              DECRETO N° 1.464

Se asigna remuneración

Buenos Aires, 16 de octubre de 2007.

Visto la Ley N° 1.153, la Resolución N° 101-MMAGC/06 y el Expediente N° 30.247/06 y;

CONSIDERANDO:

Que por Ley N° 1.153 se declara al Parque Avellaneda como una unidad ambiental y de gestión, quedando a cargo de un Administrador designado por la entonces Secretaría de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano, hoy Ministerio de Medio Ambiente;

Que mediante la Resolución N° 101-MMAGC/06 se designó al señor Alberto Olveira Rial, CUIL 20-16236538-0, como Administrador del Parque Avellaneda;

Que con fecha 28 de marzo del corriente año, el Ministerio de Medio Ambiente propicia en estas actuaciones asignar a dicho cargo rango y remuneración equivalente a Dirección General con función crítica básica, en los términos del Decreto N° 726/01 y modificatorios;

Que ponderando las misiones y funciones asignadas a la mencionada Área, se entiende procedente el dictado del acto administrativo pertinente, en forma retroactiva al 1o de abril último;

Por ello y en uso de las facultades conferidas por los artículos 102 y 104 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

DECRETA:

Artículo 1° - Asígnase al cargo de Administrador del Parque Avellaneda una remuneración equivalente a la de Dirección General con Función Crítica Básica, a partir del 1o de abril del corriente año.

Artículo 2° - El presente decreto es refrendado por los señores Ministros de Medio Ambiente y de Hacienda.

Artículo 3° - Dese al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, comuníquese al Ministerio de Medio Ambiente y a la Dirección General de la Oficina de Gestión Pública y Presupuesto y, para su conocimiento y demás efectos, remítase a la Dirección General de Recursos Humanos. TELERMAN - Velasco - Beros


Vídeo de la Utopía Practicada
Cuando la Argentina auténtica hace realidad los sueños de una Patria Libre


El Plan de Manejo del Parque

PRESENTACIÓN

Se presenta el documento Plan de Manejo del Parque Avellaneda, elaborado como proyecto de gestión asociada, dando encuadre y sentido a las acciones necesarias para lograr soluciones de fondo y permanentes a sus problemas como espacio verde público.

El Plan busca concretar la aspiración de un espacio verde, público, saludable y significativo organizando y articulando los intereses y necesidades de los múltiples actores que allí intervienen: comunidad barrial y regional, municipalidad, concesionarios y otros.

El Plan aborda la problemática integral del Parque desde tres dimensiones, siguiendo términos de referencia y una metodología.

Actualizaciones de Dicho Plan

PRESENTACIÓN

Pasados cuatro años de la elaboración del Plan de Manejo de Parque Avellaneda, la Mesa de Trabajo y Consenso consideró apropiado realizar unas jornadas con el fin de actualizar el contenido del documento, rever las estrategias y planes de acción enunciados y los proyectos concretados y a concretar.

Se presenta a continuación el documento de la Actualización del Plan de Manejo, elaborado a partir de las Jornadas de Actualización realizadas en marzo de 2000. En ellas se tomaron como ejes de trabajo las estrategias del Plan de Manejo incluyéndose un sexto grupo de trabajo que tomó el tema del Polideportivo Nicolás Avellaneda.

Ver el Pdf

Ver el Pdf


Inauguración de la Casona

El 8 de julio de 2000 se concreta la inauguración de la Casona de los Olivera. Todo se hizo en un marco representativo con vestidos y hasta carruajes de la época. Muchos vecinos participaron entusiasmados en esa ocasión. Ampliar detalles.

La Casona de los Olivera, es un espacio artístico-cultural que forma parte del “Complejo Cultural Chacra de los Remedios" de la ciudad de Buenos Aires. Donada por la familia Olivera, fue inaugurada en julio de 2000 e incorporada al acervo cultural del barrio y la ciudad.

La Casona se ha ido construyendo con la participación de la comunidad artística, los vecinos de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda y el personal del "Complejo Cultural Chacra de los Remedios", del cual forma parte La Casona.

La Tormenta del 4 de abril de 2012

 
 
04/07/2009 www.faggella.com 13/08/2020