Lugares

Parque Avellaneda

 

El casco de la estancia se transformó dos veces en escuela: vio nacer a la escuela técnica Casal Calviño (durante el año en que se construía su edificio actual de Lacarra 621) y a la escuela de aprendices "Manuel Belgrano".
En el año 2002 "Villa Remedios" fue restaurada integralmente. Es Centro de Exposiciones de fotografías, videoarte, ambientaciones, arte en red, arte textil, etc. La Casona es sede de la gestión asociada y de la Mesa de Trabajo y Consenso, espacio en el que vecinos y gobierno se reúnen para acordar la gestión del parque. Sala de la Memoria: Mezcla de fotografías, planos y fotografías.

Casal Calviño

El Tambo: En 1927 fue pionero en la conservación y abastecimiento de grandes cantidades de leche al pueblo de San José de Flores, a través de una innovadora cámara frigorífica. Aire puro, leche y vainillas, para disfrutar en familia. Obra pintoresquista, con mampuestos de madera que cumplen una función ornamental siendo la estructura de cemento. Techos de tejas a dos aguas.

Jardín de Meditación: En 1927 el Patio de Juegos fue inaugurado con el lema Motus est vita (el movimiento es vida) que todavía se lee en el piso de la entrada; vida al aire libre, juegos, y deportes. Fue un modelo para Sudamérica. Grandes toboganes, hoy desaparecidos y diversidad de propuestas para las diferentes edades. Hay dos tesoros: cancha de rayuela y cancha de bolitas, que aún hoy invitan al juego y desafían campeones. La variedad y multiplicidad de especies vegetales provienen de los tiempos en que se transformó en centro de experimentación e intercambio de semillas con otros viveros del mundo. En 2002 se utiliza como un espacio para actividades tranquilas: contemplación, narrar y leer cuentos, reflexionar, etc.

Aves en la ciudad: Tempranito... el carpintero real, el chinchero chico, el benteveo, la calandria sorprende por la variedad de tonos y formas con que emite su canto. Zorzales dando saltos buscando lombrices, horneros, picabuey corriendo algún insecto, palomas torcazas y caseras. Si buscan nidos, los encontrarán en los árboles (cedros y eucaliptus) y en las cornisas de La Casona. En el parque también se puede observar el jilguero dorado con su hermoso canto, el churrinche que aparece en el verano y el estornino pinto que es un ave exótica proveniente de Estados Unidos. Este último ha de haber aparecido al librarse del cautiverio de algún dueño porteño. Son territoriales y peleadores.

Benteveo Calandria Carpintero Chinchero Churrinche
       
    Zorzal    
Hornero Jilguero Paloma Picabuey Estornino

 


En la esquina de Avenida Directorio y Lacarra (frente al parque), el Centro Comunitario La Alameda, que es un Centro Comunitario, nacido de la Asamblea Popular del barrio.
En dicho espacio popular se organizan exposiciones de artes plásticas, talleres, etc.
Pero, luego se supo que ha sido tomado por un personaje que, en su ambición política lo ha degradado para sus fines personales, al igual que lo que ha ocurrido con el polideportivo.

Siempre la política y la ambición degrada los ideales del verdadero pueblo argentino.


 
 

 
04/07/2009 www.fagela.com.ar 16/09/2020