Luján

 

LUGARES DE INTERÉS

6/1/2011

6-1-2011

Vista desde la escalinata de la Basílica

El Cabildo

6-1-2011

Panorámica que incluye el Cabildo y el Museo del Transporte


Basílica Nacional de Luján

Ubicación: Se encuentra ubicada en la manzana circundada por las calles San Martín (frente), Lezica y Torrezuri (lateral derecho), Bartolomé Mitre (contrafrente), 9 de Julio (lateral izquierdo).

Piedra fundamental: Fue colocada el 15 de mayo de 1887.

Terminación de la obra: 1936.

Estilo arquitectónico: Gótico- ojival.

Medidas exteriores:

  • Altura total de las torres: 106,05 mts.

  • Ancho: Frente principal, incluyendo los contrafrentes costaneros, 42 mts.

  • Largo: Incluyendo las portadas y los contrafrentes traseros, 104 mts.

  • Cruces: Altura 6 mts., peso de cada una 1700 Kg.

Medidas interiores:

  • Alto: Nave central, columnas torácicas y equivalentes, 19,50 mts.

  • Desarrollo de la bóveda: 10,50 mts; total 30 mts.

  • Naves laterales: Columnas generales y comunes 8 mts.

  • Desarrollo de la Bóveda: 5 mts; total 13 mts.

  • Ancho: Nave central, 13,10 mts.

  • Nave lateral: Cada una 6 mts, total 12 mts.

  • Capillas laterales: 3,95 mts, total 33 mts.

  • Crucero del fondo: De un altar a otro, 61,40 mts.

  • Ancho del crucero delante de cada altar correspondiente: 11,50 mts.

  • Largo: desde la puerta de entrada hasta la sacristía, 97 mts.

Cantidad de capillas: 25

Altares: 15 habilitados.

Campanas: 15, con un peso total de 12.331 Kg.

Parte externa:

Frente: Majestuosa e imponente. Está flanqueada por dos elevadas torres puntiagudas, de las que, a una regular altura, se destacan 16 estatuas de 6 mts de alto cada una representando a distintos Apóstoles y Evangelistas.

Rosetón: A la misma altura que los Apóstoles y Evangelistas, entre ambas torres se expande un soberbio rosetón de 10 mts de diámetro. Visto desde el interior de la Basílica, ofrece un aspecto y colorido fuera de lo común. La Virgen de Luján en el centro de sus vitrales radiados que reflejan la claridad exterior y, si el sol da de frente, los colores se descomponen en una serie muy difícil de explicar.

Galería: Disimula las dos grandes vertientes del techo que están más atrás.

Cuatro ángulos de cada torre: Observamos unas quimeras de estilo. Parecen animales grotescos y fantásticos que representan a los demonios que quieren ensañarse con la Iglesia.

Entradas principales: Son 3, y dan al frente de la calle San Martín. Se llega a ellas trasponiendo 15 escalones de mármol blanco. Las puertas son de bronce en relieve. La puerta principal del centro tiene un frontón ojival, una Virgen de Luján entre ángeles y nubes, con la siguiente inscripción: Ave María, felix coeli porta.

Escalinata de entrada: Lado derecho, una placa recuerda la visita de Juan Pablo II el 11 de junio de 1982.

Origen de la Santa Imagen:

Hacia el año 1630, un vecino de la ciudad de Córdoba del Tucumán, fuerte hacendado en el pago de Sumampa y muy devoto de la Virgen, quiso dedicarle una capilla encargando para ello a un amigo del Brasil, una Imagen de la Santísima Virgen.

Cumplido el encargo, la imagen era de barro cocido, fue bien embalada dentro de un cajón para evitar su rotura durante la travesía de mar y tierra.

Ya en Bs. As., el cajón fue acomodado con varias mercaderías en una carreta que partió rumbo a su destino, llegando con toda facilidad hasta la estancia de Rosendo Oramas, situada 5 leguas más allá de lo que es ahora la ciudad de Luján y allí hizo un alto para pasar la noche.

A la mañana siguiente, al tratar de seguir viaje hacia el pago de Sumampa, quedó admirado el carretero, al ver que los bueyes por más que tiraban no podían mover la carreta ni media vara.

Cundió por los contornos la extraña novedad, comprobándose que no era posible avanzar ni un paso más, mientras que el cajón que contenía la Virgen estuviese en la carreta.

Dedujeron de esto, ser disposición de la Divina Providencia, que la imagen de la Virgen se quedase en aquel paraje.

Comenzó el culto a la Virgen, teniendo por capilla un humilde ranchito transformado a través de los siglos, en el regio santuario que hoy admiramos, digno trono que la fe de un pueblo levantó en silencio a la venerada Virgen María de Luján.

De la Ermita a la actual Basílica:

Fueron tantos los devotos que desde el primer momento se congregaron en la casa de Oramas, para rendir culto a la sagrada imagen, que bien pronto hubo que erigírsele una modesta Ermita. En ella la santa Reina del Plata, recibió durante 41 años cariñosos homenajes de sus numerosos fieles.

Más tarde, Doña Ana de Matos ferviente adoradora de la santa Virgen, hizo construir una capilla a la orilla del Río Luján más o menos a cinco cuadras de la actual Basílica. En este humilde oratorio, permaneció la imagen hasta el año 1685, época en que fue levantado el primer santuario de la Virgen, por el sacerdote Don Pedro de Montalbo, que fue su primer capellán.

En Diciembre 7 del año 1740, se trasladó la sagrada imagen de Ntra. Sra. de Luján del primer santuario que estaba en ruinas a un salón provisorio, en donde permaneció durante 23 años.

Terminado el tercer santuario, se inauguró este solemnemente, el 8 de diciembre de 1763, trasladándose con toda majestuosidad al nuevo templo la venerada Virgen de Luján.

En 1875, el citado templo es refaccionado, dándosele mayor altura a la torre y vistosidad a su frente, pero aún así, el trono de María de Luján no encerraba la grandeza, que todo un pueblo que veneraba pedía para ella. Tal anhelo se cumplió el 15 de mayo de 1885 en que Monseñor Aneiros, bendecía la piedra fundamental de la actual grandiosa Basílica.


Complejo Museográfico Enrique Udaondo

Comprende el Cabildo, el Museo del Transporte y la Casa del Virrey.

Áreas y Salas del Museo

AREA I

Se conoce como Casa del Virrey. En ella se reviven las etapas fundamentales de nuestra historia. Los bellos patios del Cabildo son testigos de prisioneros célebres, como el Gral. Carr Beresford y el Cnel Pack, trasladados allí luego de las frustradas invasiones inglesas. También recorrieron esos rincones los generales argentinos Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra, José María Paz y Bartolomé Mitre. En sus calabozos estuvieron apresados los hermanos Reinafé y el capitán Santos Pérez por el asesinato de Facundo Quiroga. Hay salas denominadas Villa de Luján e Historia de Luján, donde pueden verse testimonios históricos de las invasiones inglesas, armas, cabildantes, Independencia, Gral. Paz, Rosas, Lavalle, Guerra del Paraguay y Presidencias Argentinas. También objetos que pertenecieron al fundador del Museo, Don Enrique Udaondo.

ÁREA II

Ubicada en la manzana rodeada por las calles Lavalle, 25 de Mayo, Lezica y Torrezuri y la avenida Ntra. Sra. de Luján. Pueden verse la carreta de San Martín, la sopanda de Belgrano, la berlina punzó de Rosas, la locomotora La Porteña, la carroza de Sarmiento, la carroza de los gobernadores, la victoria de Roca, el yate de Vito Dumas, los caballos Gato y mancha, el hidroavión Plus Ultra, el Papamovil, entre carretas, carrozas, berlinas, tranvías y sillas de mano, velocípedos, piraguas, automóviles históricos, y elementos vinculados a los transportes en general.

En el Área se encuentra el Archivo Estanislao Ceballos, con un fundamental repositorio documental, actas del Cabildo de Luján, documentos del Juzgado de Paz y el Municipio, cartas manuscritas originales del archivo Mitre y otros personajes de nuestra Historia. También existe una valiosa hemeroteca histórica y un archivo fotográfico.

En el lugar se encuentra la Biblioteca Peña inaugurada en 1979 con una enorme variedad de textos, entre ellos el incunable De la diferencia entre lo temporal y lo eterno, impreso en las misiones jesuíticas.

ÁREA III

En el pabellón Manuel Belgrano, puede verse el primer monumento erigido al prócer en nuestro país. se exhiben cuadros y objetos que homenajean al ilustre creador de la bandera nacional. En este pabellón se encuentra un lugar reservado para una sala de armas y parte del museo del automóvil.

ÁREA IV

Allí se encuentran laboratorios y talleres de mantenimiento. También puede verse la Casa Colonial de Josefa Galarza, ubicada en Lezica y Torrezuri 881, construida en el S XIX. Allí pisos de ladrillos, techos sostenidos por cañas y troncos de palmera y unidos con tientos de cuero. Las inundaciones han dañado duramente este sector y se realizan permanentes esfuerzos para mantener su patrimonio.

SALAS HABILITADAS

Casa Cabildo

Construcción colonial del siglo XVIII que fuera sede del Cabildo de la Villa de Luján. Creado por orden de Fernando VI, Rey de España.

Testigo del pasado de la villa. Sus salas albergaron a los prisioneros de las Invasiones Inglesas de 1806, al General José María Paz en 1835, al General Machado, al General Bmé. Mitre, entre otros personajes de nuestra historia.

Sus calabozos mantienen el estilo de la época con sus postes de ñandubay empotrados en los muros, grillo y cepos.

Sala del Gaucho

Costumbres y tradiciones van de la mano en este recorrido a través del tiempo.

El personaje central: el gaucho. ¿Qué era la pulpería? Vestimentas originales, platería criolla, historia del mate, los payadores.

Martín Fierro y Don Segundo Sombra, obras cumbres de la literatura gauchesca.

Sala Federal

La historia del restaurador de las leyes, su familia, lo hechos más importantes de gobierno.

Muebles, pinturas y objetos personales de Juan Manuel de Rosas y los personajes más importantes de su época.

Sala Arte Hispanoamericano

Platería, orfebrería civil y religiosa. Técnicas de trabajo. Pintura cuzqueña y quiteña, imaginería de culto y de vestir. La fusión entre lo español y lo aborígen a través del arte.

Guerra del Paraguay

La Guerra de la Triple Alianza vista a través de elementos de la época.

Uniformes, trofeos militares, Cándido López "el pintor de la guerra", las batallas más importantes. Causas y consecuencias del conflicto.

Modas

La moda de 1860, accesorios femeninos y masculinos, el mobiliario de la época, trajes, un vestido de novia, el dormitorio de Nicolás Avellaneda, entre otros objetos.

Presidencias

Importancia de la Constitución de 1853 para la formación del Estado Nacional.

La secesión nacional, presidencias liberales, la generación del '80, la revolución del '90 y el surgimiento de la UCR.

Argentina "granero del mundo", la Ley Sáenz Peña y la etapa radical.

Revolución de 1930 y la etapa conservadora. La era justicialista, Eva Perón.

Economía y política interna y externa del período 1860-1955.

Capilla

Arte religioso, los jesuitas y su labor en las reducciones, tallas, relicarios y retablos.

MUSEO DE TRANSPORTES

Principales transportes exhibidos

· Carreta quinchada del campamento de Plumerillo, perteneciente al Gral. Don José de San Martín.

· Berlina de la familia de Juan Manuel de Rosas.

· Break de caza del Gral. Julio A. Roca

· Tranvía de la empresa Anglo Argentina

· "La Porteña" primera locomotora a vapor de orígen inglés de la Argentina

· Sopanda de la época de la Revolución de Mayo perteneciente a la familia Castaño

· Gato y Mancha, ejemplares de caballos criollos que unieron Buenos Aires con Nueva York

· LEG, bote que perteneció a Vito Dumas, el navegante solitario.

· PLUS ULTRA, hidroavión de origen español que unió España con Buenos Aires tripulado por Ramón Franco

· Carretas utilizadas en la campaña bonaerense para el transporte de frutas y verduras hasta Buenos Aires

· Transportes pertenecientes a Bmé. Mitre, Julio A. Roca y otros personajes ilustres del país.


El Cabildo de Luján

Está ubicado en Lezica y Torrezuri, casi Lavalle. Construido en 1772, fue casa capitular, escuela y cárcel. Tuvo amplia actividad hasta 1821, cuando el primer presidente argentino, Bernardino Rivadavia, suprimió sus actividades. Funcionó luego como Juzgado de Paz, policía y sede municipal, hasta 1910. Allí fueron encarcelados Guillermo Carr Beresford y Denis Pack, militares ingleses prisioneros luego de la reconquista de Buenos Aires. Generales como José María Paz y Bartolomé Mitre. Está declarado Monumento Histórico Nacional. Fue autor del cabildo el Maestro alarife Pedro Preciado. De estilo colonial, hoy, junto con La casa del Virrey integra el Complejo Museográfico Enrique Udaondo.

Edificio anexo:

A la izquierda del cabildo podemos ver una construcción de estilo Neocolonial ya que fue realizada a comienzos de este siglo (1918-1923) y con características similares a la Casa del Virrey, ya que tenia como fin resaltar la importancia del Cabildo. Presenta una puerta principal con tres ventanas con rejas de hierro forjado a ambos lados.

En la parte superior podemos apreciar un balcón con barandas de hierro forjado y la Bandera y el escudo argentino.

La siguiente construcción fue anexada después al museo. Es de estilo Neocolonial.

La planta baja posee una puerta central con cuatro ventanas con rejas a ambos lados, flanqueadas por pilastras. Dichas pilastras se corresponden con las del primer piso.

La puerta principal presenta un farol a cada lado.

El primer piso (superior) presenta una puerta con balcón y baranda de hierro forjado. También esta flanqueada por cuatro puertas con balcón y baranda cada una a ambos lados.

En la puerta central vemos el escudo de Lujan. El coronamiento es ondulado, como buscando altura. Presenta tres adornos con forma de pináculos. Posee techo de tejas.

La Casa del Virrey

Conocida también como la Casa de la Esquina, ubicada en Lezica y Torrezuri y Lavalle, fue construida por orden del cabildante Manuel de Pinazo en esos años de la construcción del Cabildo. En 1803 perteneció a la familia Pereyra Mariño, funcionando como depósito de Tabacos hasta 1812. En 1806 fue utilizada por el virrey Sobremonte, para descansar, en su huida hacia Córdoba, dejando allí los tesoros de Buenos Aires en custodia. Por eso su nombre actual. Desde 1828 y hasta 1834 fue alquilada por el Dr. Francisco Javier Muñiz, viviendo allí e instalando su laboratorio.


Museo de bellas artes: Fernán Félix de Amador

Está ubicado en la actualidad, en un sector conocido como "LA RECOVA" en donde converge junto al Complejo Museográfico "Enrique Udaondo" y la "Basílica de Luján".
El 6 de junio de 1961, se concreta la creación de este museo. La municipalidad de Lujan cedió para sede del mismo, el edificio conocido como El Colonial, situado a orillas del río Luján. En 1963 se realiza la inauguración. En 1966 se dispone el traslado a "La cúpula", ubicada sobre el terraplén que da sobre el río enfrente al parque Ameghino.

Este nuevo complejo edilicio data del año 1982, hallándose ubicado en la calle 9 de Julio 863, y posee una superficie cubierta de 1172 m2, la cual está compuesta de: Planta Baja, Entre Piso y Planta Alta.
El Salón Mayor denominado "
Sala J. Paladino" consta de 379,5 m2 y permite según lo requieran las distintas actividades instalar paneles móviles, lográndose con ello un enfoque pictórico-exponencial que merced a la regulación de la iluminación permite una mejor visión de la gama policromática de las obras.
A continuación y hacia el fondo, encontramos la "
Sala Casals" que consta de 62 m2 franqueada en su frontispicio y en forma lateral por sendas puertas corredizas.

En la otra ala del Museo se encuentra la "Sala Aime" que consta de 31 m2 la cual complementa a las otras Salas, ya que permite otro tipo de exposición simultánea dando un toque dinámico al tener la posibilidad de cambiar al ambientación.
Anual y tradicionalmente se realizan en este Museo dos concursos en los cuales participan artistas de todo el punto del país y que se hallan unidos por un interés común... el de expresar su arte.
Estuvieron a cargo de La Dirección del Museo: Constante Orlando Paladino (1953-1967), Kenneth Kemble Smith (1967-1973), Horacio Spalleta (1973-1976), Osvaldo Martínez (1976-1983), entre otros.
El Museo al formar parte indirecta de un Complejo Pictórico-Histórico-Devocional, es visitado anualmente por millones de personas, las cuales pueden contemplar las inigualables "Tallas Martín Fierro" compuesta de 41 escenas integradas por 322 grupos tallados por el artista Jorge Casals y basados en los bocetos del dibujante Luis Macaya.
También Forman parte del patrimonio obras pictóricas de arte contemporáneo argentino, como así mismo, esculturas de diversos artistas.


Museo de Transportes

El Entorno

El Río Luján

El Zoológico

13-12-2010

www.faggella.com

04/12/2013