Luján

 

MUSEO DE TRANSPORTES 2ª Sala

Introducción

Primera Sala Segunda Sala

Tercera Sala

Vehículos y objetos de la Segunda Sala del Museo

Velocípedo del año 1880, Velocípedo del año 1855, Velocípedo de Amancio Alcorta, Carretilla del Vasco, Yate "Legh" de Vito Dumas, Gato y Mancha, Volanta de Martín Gainza, Diligencia del año 1856, Cupe de Bernardo Irigoyen, Sopanda de Castaño, Jardinera de la Flia. Tollo, Coche de Ángel Gallardo, Berlina Histórica, Coche del Dr. Obarrio, Cupe de Pellegrini, Cupe de los Gobernadores, Carroza Presidencial, Carroza de los Gobernadores, Plus Ultra, el Papamóvil.


Velocípedo del año 1855

Como todos los inventos el velocípedo sufrió desde tiempo atrás una serie de transformaciones hasta que en 1855, un joven francés: Ernest Michaux, hijo de un cerrajero fue el que hizo entrar a la utilidad práctica el pedal y sosteniéndolo con dos ruedas. Este vehículo tiene la particularidad de poseer rodado de madera con llantas de hierro y frenos de alambres. Es de origen francés y procede de la fábrica Benon, París. Fue traído a Bs. As. por la Flia. Nouguier Gutiérrez por intermedio de su abogado el Dr. Ernesto E. Padilla. Esta pieza se conservaba en la pintoresca casa-quinta del partido de San Isidro, hoy barrio de Martínez.


Velocípedo de Alcorta

Este velocípedo fue adquirido el año 1885, por el prestigioso estadista Dr. Amancio Alcorta, para su hijo del mismo nombre, siendo obsequiado después a su pariente el Dr. Horacio William, quien lo ha donado al Museo en el año 1926. Este velocípedo es un modelo del año 1867, es todo de hierro y acero, consta de una gran rueda de un metro y medio de diámetro y una pequeña con llantas revestidas de caucho, lo mismo que los pedales.


Nombre: Velocípedo
Materiales: Madera, hierro.
Capacidad: 1 persona
Procedencia: Fábrica "Benón" de París (Francia).
Época: 1855.
Antecedentes: Fue traído a nuestro Museo por la familia Nouguier y causó gran admiración a su llegada, pues era una novedad este medio de movilidad. Como las llantas eran de hierro, había que hacer mucha fuerza al andar Los neumáticos que se usan actualmente, recién van a ser incorporados alrededor de 1890. Antes de esto se van a usar las llantas de goma macizas. El término velocípedo proviene del latín: "Velox" veloz, "pedis" pie.

Velocípedo de Nouguier. 13-11-2011

Velocípedo 1855 (detalle). 13-11-2011

Velocípedo de 1880. 13-11-2011

Detalle de la mecánica de tracción del velocípedo

 

Velocípedo de 1880. 13-11-2011

Nombre: Velocípedo
Materiales: Madera, hierro.
Capacidad: 1 persona
Procedencia: Inglaterra.
Época: 1880.
Antecedentes: Fue traído a nuestro país en 1901 y donado al señor Stratford para su colección de objetos curiosos. La rueda tiene un diámetro de 1,40 m y la de atrás 0,40 m


Yate "Legh" de Vito Dumas

De acuerdo con los deseos del propietario, el esforzado piloto argentino D. Vito Dumas, este Museo recibió en el año 1932, el Yate con el cual realizó la arriesgada travesía Arcachón – Buenos Aires, batiendo así el récord mundial de navegación de un hombre solo. El 13 de Abril regresa a Buenos Aires, ciudad que lo recibió en su puerto con una multitud de gente.

Nombre: Velero "L.E.H.G."
Materiales: Madera, hierro, lona.
Procedencia: Adquirido en Francia
Antecedentes: Embarcación con la que el navegante Vito PUMAS batió el récord mundial de navegación de hombre solo, al recorrer 7000 millas marinas en 74 días. Zarpó de Arcachón (Francia) el 13 de diciembre de 1931 y arribó al puerto de Buenos Aires el 13 de abril de 1932. En su travesía debió soportar fuertes tormentas y algunas averías. Se trata de un velero de 12,40 m de eslora y 2,10 de puntal. Era ya un barco viejo, cuando DUMAS lo compró. Lo hizo arreglar y le puso por nombre L.E.H.G.
Finalizado el viaje una comisión denominada "Amigos de Vito Dumas" compró el velero y lo donó a este museo, donde ingresó en 1932.

Legh I. 13-11-2011

Yate de Dumas. 13-11-2011

Mucho podría decirse sobre la actuación extraordinaria de Dumas, pero preferimos transcribir un comentario periodístico que sintetiza así su perfil:  "sin dudas un personaje excepcional, dueño de una práctica e infalible aptitud náutica, Vito Dumas, el timonel enamorado de la solitaria faena del mar, puso ayer fin a su agitada aventura acuática. Tras su etapa definitiva en Montevideo, volvió a pisar tierras propias poco después de un año de haberse abandonado al impulso de su arriesgada e irrenunciable vocación marina. Con recio traje de agua, ligeramente oscurecido el rostro por vientos de diferentes océanos y endurecidas sus manos por la ruda maniobra de su zarandeado velero, solo mostró un leve cansancio producto de una noche de vigilia en medio del río hostil’’.

Con su hazaña el Sr. Dumas batió el record mundial por hombre solo a recorrer las 7000 millas marinas en 74 días de navegación, en una embarcación que como el Legh tiene de eslora 12.40 mts .y 2.10 mts. de puntal.

Dumas fue el autor del libro editado en Buenos Aires en el año 1933, titulado: "SOLO, RUMBO A LA CRUZ DEL SUR", donde describe las peripecias de su accidentado viaje, de acuerdo con el diario de navegación del Legh a través del Océano Atlántico. En el año 1942 este piloto volvió a iniciar una nueva travesía a bordo del Legh II, nave pequeña donde estuvo 120 días sin ver la tierra y recorrió más de 20.300 millas en 273 días.


Carroza Presidencial

El Gobierno de la Nación, establecido en Buenos Aires en el año 1862 a raíz de la Unidad Nacional (lograda como consecuencia de Batalla de Pavón), no contaba entonces con un adecuado Coche Presidencial. Cuando el General Mitre, ejercía su Presidencia (1862-1868) solía desplazarse en un coche alquilado, según su particular forma de ser. Al hacerse cargo de la Presidencia el Sr. Sarmiento, sus Ministros le regalaron un coche para su uso personal. Lo utilizaron por primera vez el 01/01/1870 para reemplazar a –según el diario la Nación – "una destartalada carrindanga"

Apenas habían pasado unos meses del estreno del nuevo coche, cuando el Presidente Sarmiento encargó un nuevo carruaje a los Estados Unidos; un coche de gala como los que usaban los gobernantes más fastuosos, pues según palabras del mismo Presidente "no era propio que el Gobernador de la Pcia. de Bs. As.(Valentín Alsina) usara un coche mejor que el del Presidente de la República". El vehículo llegó a Buenos Aires en vísperas del 25 de Mayo de 1870 y Sarmiento la estrenó ese mismo día para ir de su casa al Palacio de Gobierno. Los comentarios de los diarios no se hicieron esperar y algunos dijeron que más que el transporte de un Presidente democrático de América del Sur, parecía la carroza de un personaje principesco.

La carroza fue construida en París por los fabricantes franceses Delaye & Cia. Y llevada a Estados Unidos, donde el Gobierno Nacional la adquirió. El tipo de coche pertenece a la época del Segundo Imperio Francés (Napoleón III quien muere en 1873).

Esta magnífica carroza ostenta en su exterior numerosos adornos de cobre plateado artísticamente cincelados y cuatro grandes faroles redondos. Estribos plegadizos facilitan el acceso a su lujoso interior que se encuentra tapizado en seda con almohadones con bastos. Originalmente tuvo cortinas (también de seda) y el pescante cubierto por una gran gualdrapa de hule y paño, pero tanto las cortinas como el cubre pescante desaparecieron como consecuencia de un periodo en el cual el coche estuvo arrumbado y se deterioraron.

Carroza Presidencial (13-11-2011)

Fue cedida al Museo de Luján en el año 1930, junto con la de los Gobernadores, por el Presidente del Gobierno provisional Teniente General Don José F. Uriburu y su Ministro de Justicia e Instrucción Pública Dr. Ernesto Padilla. El Museo lo primero que hizo al recibirla fue restaurarla, colocándole las piezas que le faltaban.

Los siguientes Presidentes la utilizaron durante sus respectivos periodos de gobierno: Domingo Faustino Sarmiento 1868 – 1874; Nicolás Avellaneda 1874 – 1880; Gral. Julio Roca 1880 – 1886; Dr. Miguel Juárez Celman 1886 – 1890; Dr. Carlos Pellegrini 1890 – 1892; Dr. Luis Sáenz Peña 1892 – 1894


Carroza de los Gobernadores

Nombre: Carroza de los gobernadores.
Materiales: Madera, hierro, vidrio y cuero.
Capacidad: 4 personas adentro y 1 persona afuera (cochero).
Procedencia: Francia.

Época: Segunda mitad del siglo XIX.
Antecedentes: Es una berlina de lujo. Fue estrenada por Valentín Alsina y sus ministros en mayo de 1857 y estuvo en uso hasta 1893. Fue construida en París por el célebre fabricante de carruajes Víctor Lelorieux. Presenta descanso para el lacayo y pescante para dos
personas cubierto por una gualdrapa de paño azul con flecos, galones y borlas, escudos provinciales en los laterales, interior de brocado de seda (capitané). Tiene siete ventanillas forradas en terciopelo con cristal biselado y cortinas de seda blanca. Los estribos son plegadizos. La caja está totalmente pintada de negro con rebordes de plata aplicada.
Los faroles son de plata cincelada.

Carroza de los Gobernadores (13-11-2011)

Carretilla del Vasco (13-11-2011)

Nombre: Carretilla 

Materiales: Madera, hierro

Antecedentes: Corría el año 1935, en un campamento petrolero cerca eje Laguna Grande, Pcia. de Santa Cruz, en una rueda de amigos, el vasco Guillermo LARREGUI dijo que era capaz de llegar a Buenos Aires empujando una carretilla con 100 Kg. de carga.

Establecida la apuesta, inició su sacrificado raid el 25 de marzo de 1935, saliendo de la localidad santacruceña de Comandante Luis Piedra Buena.

Después de 14 meses de recorrer más de 2000 Km. y de soportar toda clase de dificultades y penurias, llega a Buenos Aires el 24 de mayo de 1936, donde se le brindó, en la Avda. de Mayo, frente al local del diario "Crítica", un gran recibimiento popular.

En junio de ese mismo año, decide donar la carretilla a este Museo.

Muere en 1964, a los 79 años de edad, en las proximidades de las Cataratas del Iguazú, donde se había radicado después de hacer otros viajes. Allí habitaba una pintoresca casita hecha con latas multicolores.

Carretilla del Vasco (13-11-2011) Carretilla del Vasco (13-11-2011)

Hidroavión Plus Ultra

“…la llegada del hidroavión Plus Ultra a la Argentina fue una apoteosis para España y para sus pilotos. España y la Argentina unidas por la hazaña de los pilotos militares…” Estos títulos corresponden al diario La Nación del 11 de Febrero de 1926.

Los cuatro en cumplir tamaña proeza eran: Ramón Franco (piloto), Pablo Rada (mecánico), Julio Ruiz de Alda (observador), y Juan Manuel Durán (piloto de aeronáutica naval) unieron con el Hidroavión: Puerto de Palos – España – con Buenos Aires. Partieron el 22 de Enero de 1926 y arribaron el 10 de Febrero del mismo año. 

Tabla Técnica: Acuatiza con flotadores Las alas son entreteladas Las hélices son de madera Tiene dos motores de 450 HP Altura de vuelo: 450m Combustible usado: Gasolina y Benzol Peso Aproximado: 3000kg Construido en Pisa.

Plus Ultra (13-11-2011)

Plus Ultra (13-11-2011) Plus Ultra (13-11-2011)
   

Itinerario

Primera Etapa: Puerto de Palos – Las Palmas – Puerto de la Luz

Segunda Etapa: Gando – Porto Praia (Franco eliminó 400Kg de peso y el fotógrafo no pudo seguir)

Tercera Etapa: Barrera do Inferno – Isla de Fernando Noronha – Recife (se quedan sin luz 45Km antes de llegar).

Cuarta Etapa: Recife – Río de Janeiro

Quinta Etapa: Río de Janeiro – Montevideo (no llegan a Buenos Aires porque anochecía)

Sexta Etapa: Montevideo – Buenos Aires.

A los pocos días de haber partido, el piloto Ramón Franco quiso regresar a España, pero recibió la orden de continuar la expedición. De esa forma el “Plus Ultra” es un presente de España en la Argentina.

El vuelo del Hidroavión tardó casi tres semanas en cruzar el Atlántico (22 de Enero al 10 de Febrero de1926), con un tiempo neto de 61 horas y promedio de 170Km/h.

En el año 1936, por disposición del entonces Ministro de Marina, Capitán de Navío Eleazar Videla se ordenó la transferencia del Hidroavión Plus Ultra a este Museo. La aeronave fue transportada desde Puerto Militar de Bahía Blanca, en buques petroleros de la Armada hasta el Puerto de Buenos Aires y conducida luego a Luján, en camiones para luego ser armado, restaurada y emplazado en un gran local especialmente construido para exhibir la interesante pieza.

El Hidroavión fue construido en Pisa, Italia, en 1925 se ha expuesto en medio del gran salón del pabellón, rodeado de una baranda a todo su alrededor para que el público pueda observar todos sus sectores. El 17 de Agosto de 1988, el pueblo y el gobierno de Luján reciben nuevamente al Plus Ultra, que había sido enviado a España para su restauración. El Intendente Municipal de Luján, Dr. Miguel Ángel Prince, agradeció a la Madre Patria y la Directora del Complejo Museográfico Enrique Udaondo, María Teresa Tartaglia de Silvano, recibió la pieza para ser expuesta al público.

Un viaje que hizo historia

Desde Octubre de 1924 a Febrero de 1925, Franco asistió en Cuatro Vientos y en los Alcázares al primer curso de mandos al servicio de aviación, impartido por varios especialistas. En estos meses del curso Franco proyecta un raid aéreo con el animo de dar prestigio a la aviación española, y selecciona la ruta a Argentina por los atractivos aeronáuticos y por el significado que tendría entre los países hispanos. Se asesora con Dornier para una mayor motorización y para las instalaciones necesarias para un viaje de tales características. La casa Napier ofrece el motor Lion de mucha potencia, y Dornier equiparía el avión. Así mismo se asesora con marinos de guerra y mercantes para el estudio de la ruta.

En Diciembre de ese año el Gobierno autorizó la realización de tres vuelos de prestigio, entre los que se habían propuestos: Argentina, Filipinas y Guinea Española. Franco recoge todo tipo de información para su vuelo a Argentina: cartas marinas, cartas de vientos, datos meteorológicos, información sobre puertos y costas, etc. Con todos estos datos decide volar entre los meses de Marzo - Abril. Ya en los preparativos para empezar, Franco decide incluir un radiotelégrafo, por otra parte usual en estos aparatos, y un radiogoniómetro de antena de cuadros fijos, que debía ser el único montado en aviones. Esto le lleva a pensar en el Capitán Barberán, que en el curso era con el que había realizado un largo y detallado estudio.

El 1 de octubre el Dornier Wal, realizó el primer vuelo equipado con motores Naspier Lion de 450CV. Franco selecciona como compañero a Julio Ruiz de Alda, piloto con conocimiento de Ingeniería y como Mecánico elige Pablo Rada que ya conocía los Wal. Finalmente el 18 de enero, el Teniente General O´ Donnell, Duque de Tetuan, dio su autorización para iniciar el viaje, al amanecer del día 22 de enero después de oír misa, Franco y sus compañeros se despidieron de las autoridades y oficiales de aeronáutica militar en el muelle de Palos. Franco Ruiz de Alda, Durán, Rada y fotógrafo Leopoldo Alonso subieron al Plus Ultra.

A las 7:55hs despegaba hacia Las Palmas. Ocho horas después, con una velocidad media de 173Km/h, el hidroavión amarraba en el Puerto de la Luz. El día 31, se dirigen hacia Recife para un breve recorrido, sin embargo, a unos 110Km de Recife se desequilibra una hélice y continúan con un solo motor a pleno régimen, perdiendo altura, por lo que Franco decide arrojar la cargar y recurre a su propia habilidad para mantener el hidroavión por debajo de los 10 metros a una velocidad de 90Km/h, a las 15:48hs amarran en el Puerto de Recife. Al día siguiente llegaron al lugar con las hélices bipalas de repuesto y las tetrapalas utilizadas desde España hasta Porto Praia. En Río permanecieron cinco días de agotadores homenajes, que también fueron utilizados para hacer distintas reparaciones. El día 9 salían de Río con destino Buenos Aires, pero amarraron en Montevideo cuando ya anochecía. Habían empleado doce horas, a una velocidad de 172Km/H. Tanto los trayectos Recife – Río, Río – Montevideo era la primera vez que se cubrían sin escalas intermedias.

La cabina de comando

Y un día llego a Buenos Aires…

Finalmente el 10 de febrero, el Plus Ultra voló los restantes 220Km. Siendo las 22:14hs, el Plus Ultra volaba sobre la ciudad, virando sobre el monumento a Colón. Unos minutos después amarraba en el Aeropuerto, en medio de ovaciones y sirenas que celebraban la Proeza. Desde Montevideo a Buenos Aires habían empleado una hora y once minutos, a 186Km/H.

El éxito era apoteósico y la jornada se hizo más agotadora en tierra que en el aire.

Plus Ultra (13-11-2011)

El Presidente de la Nación de ese momento, Alvear, fue quién la recibió. Días más tarde se hizo oficial la entrega del hidroavión de manos del gobierno Español a la Argentina.

Después de ser admirado en la Exposición Rural de Palermo, fue trasladado en el año 1927 a la Isla Maciel. En diciembre de 1936, pasó al Museo de Luján. Hasta entonces el avión fue utilizado por el Ejercito Argentino para distintos servicios, especialmente postales y en el área austral del país. Con posterioridad y hasta 1940, estuvo en un depósito en San Andrés de Giles en estado semi-abandonado. En ese mismo año, se lo recupera y se expone en el pabellón principal del Museo de Luján, siendo trasladado en 1968 a España, para ser exhibido en la Feria Internacional del Campo. A su regreso quedó de nuevo en el Museo de Luján.

Con motivos de un nuevo aniversario de la proeza, en junio de 1985, el Plus Ultra fue trasladado a España, con la autorización del Gobierno Argentino para participar en los actos conmemorativos y para ser restaurados bajo los auspicios de las comisiones nacionales del V centenario en la Argentina y España.

El complejo y delicado proceso de restauración, guiado por la condición de mantener la configuración original del aparato con la menor intervención posible, fue llevado a cabo por la empresa CASA, en Sevilla e incluyó un conjunto de tareas no previstas originalmente, ya que durante el trabajo aparecieron deterioros inadvertidos previamente que motivaron el reemplazo de piezas que debieron reproducirse artesanalmente.

Finalizando el trabajo se procedió a su embalaje por partes desmontables, con un peso total de 16.400Kg, distribuidos en 13 bultos, embarcando en el Puerto de Cádiz, en el Buque Santa Inés, que lo transportó a Buenos Aires, donde se realizó la recepción en la dársena norte del Puerto, ante el Embajador de España, Raimundo Bassols y Jacas, que lo entregó al Secretario de Estado.


Gato y Mancha

Gato y Mancha (13-11-2011)

Nombre: Gato y Mancha.
Procedencia: Ayacucho (Pcia. de Buenos Aires), Estancia El Cardal de Emilio Solanet.
Antecedentes: Par de caballos criollos que acompañaban al profesor de lenguas Tschiffely, de un colegio de Quilmes en una travesía de 22.500 Km. entre Buenos Aires y Nueva York. Este profesor era, suizo de nacimiento.
Partieron el 23 de abril de 1925 de la Sociedad Rural de Palermo y luego de atravesar Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Honduras, Guatemala y México, llegaron a fines de agosto de 1928 a la ciudad de Nueva York, uniendo de esta forma las tres Américas y demostrando de esta forma las excelentes condiciones de la raza criolla.
Tanto el jinete como los caballos soportaron todo tipo de penurias en su increíble recorrido. Grandes fatigas enfermedades tropicales, frío, calor, sed, grandes alturas, pantanos, desiertos, diversos peligros y muchas más complicaciones.

Dejaron sentado un gran precedente histórico por su hazaña que escapara a lo vulgar.

 

En este museo se exhiben en una vitrina los dos caballos "Gato" y "Mancha", donados por el doctor Emilio Solanet, entusiasta admirador y criador de esa raza criolla, los que han sido embalsamados en el museo de historia Natural de La Plata, que dirige el Doctor Emiliano J. Mac. Donagh, por el taxidermista D. Ernesto Echeverría y su ayudante D. Emilio Rizzo.

Los expresados caballos quedaron inmortalizados en el artístico cuadro del prestigiosos pintor argentino Luis A. Cordiviola, tela que reproduce a esos dos ejemplares criollos que por su hazaña extraordinaria gozan de fama mundial, pues recorrieron en dos años y medio casi toda la América.

La hazaña realizada por el profesor Don Jaime Félix Tschiffely con sus caballos, es única, pues difícilmente podrá repetir esa gran aventura otro hombre, según los relatos que ha consignado el mismo en su libro: "por llanuras y escarpadas montañas; a través de ríos y lodazales: por selvas impenetrables y picadas inaccesibles; balanceándose en los puentes colgantes primitivos que los indios construyen en Perú y trastabillando entre las piedras agudas de los Andes; pernoctando a campo raso o en las famosas postas indígenas –construcciones de piedra azotadas por los vientos -; desafiando la noche y el sol implacable; afrontando las dificultades idiomáticas, la hostilidad de muchos y la compadecida condolencia de algunos; con sed y hambre; con los ojos puestos en horizontes lejanos que parecían muy próximos: acicateados por las espinas; ensangrentados por los golpes; sudorosos; tristes o animados; convertidos en héroes después de haber sido apenas una sola voluntad perdida entre las fuerzas de la naturaleza llegaron a Washington dos años y medio después, y recorrieron sus calles ante el asombro comprensible de quienes los miraban".
"El Gato", murió en Ayacucho en el año 1944 a los 36 años y el mancha tres años después.
En un suelto registrado en La Nación del 2 de marzo de 1944 se hace un cumplido elogio de los ejemplares criollos y se dice que los dos estarán juntos en una sala del museo de Lujan por considerar que estos magníficos animales merecen tan distinción por todo lo que hicieron en beneficio de nuestra raza equina. Como leyenda bastara con los nombres "Gato" y "mancha". Al contemplar su magnifica arquitectura, todo el mundo sabrá que son los caballos criollos que fueron desde el sur al norte de América, idénticos a los de la guerra gaucha y a los que cruzaron los Andes en la marcha triunfal de la libertad".
Los dos caballos están aperados con sus arreos de viaje, el "gato" con el recado y el "mancha" con el carguero donde llevaba los implementos mas indispensables.
En la vitrina que encierra a los dos equinos se ha fijado un cartel con la siguiente leyenda: "estos famosos caballos criollos, realizaron en 1925, la memorable marcha Buenos Aires- Nueva York, conducidos por el Profesor Jaime F. Tschiffely, y después de dos años y medio de andar a través de las tres Américas, cubrieron 21500Km (4300 leguas) por tierra inhóspita y padeciendo todas las penurias imaginables.
Este esfuerzo es considerado como la hazaña mas grande que registra la historia hípica mundial.
El profesor Tschiffely escribió un libro con los recuerdos de viaje, paginas inolvidables escritas con sencillez, es un relato fidedigno de hombres, paisajes y costumbres, titulado: "gato" y "mancha". Los dos caballos criollos en su viaje por las tres Américas", editado en Buenos Aires en el año 1944.
El Jockey Club de La Plata se encargo de la conducción de los animales en un camión especial desde el Museo de Historia Natural hasta el de Lujan.
Don Emilio Solanet dueño de la estancia "El Cardal" de Ayacucho, recibió al profesor de lenguas Don Jaime Tschiffely, que llegó buscando ejemplares aptos y resistentes para demostrar al mundo que el caballo criollo podía unir Buenos Aires con Nueva York. Ante el puntual pedido, Solanet le hace entrega al señor Tschiffely de dos caballos: un "bayo" oscuro de 14 años y un "overo" manchado de 15 años.
Tschiffely salió de la Sociedad Rural de Palermo el 23 de abril de 1925, arribando a Nueva York a fines de agosto de 1928. Había recorrido 22.500 kilómetros. En Diciembre de 1928 llegan de regreso los caballos a Buenos Aires. Vuelven a la estancia "El Cardal" y ahí muere "Gato" en 1944 y "Mancha" en 1947.


Tractor Antártico

Nombre: Tractor 743 — Tipo Oruga
Materiales: Metal y vidrio.
Medidas: largo 6,70 m - ancho 2,50 m - alto 2.50 m - peso 2 toneladas.
Procedencia: EE UU. Marca Tucker Sno - Cat
Época: Modelo 1960
Antecedentes: Perteneció al Ejército Argentino. Formó parte de la Primer Expedición al Polo Sur comandada por el Coronel Jorge Leal.
El 26 de Octubre de 1965salen de la Base Belgrano y el 10 de Diciembre llegan al Polo Sur. Este tractor bautizado con el nombre de "Venado Tuerto" fue conducido por el entonces Suboficial Principal Ricardo Bautista Ceppi.
Dicha Expedición estuvo formada por 10 vehículos de iguales características de los que sólo dos se conservan en la actualidad.

Durante 1965 realizó 10.000 kilómetros en manos del mismo conductor.

Tractor (13-11-2011)

En 1974 el Ejército cede el vehículo al Sr. Ceppi. Estuvo expuesto 10 años en la Ciudad de Venado Tuerto (Santa Fé).

Tractor (13-11-2011)

Tractor (13-11-2011)


Papa Móvil

Papamóvil

Papamóvil

Nombre: Papa móvil.
Marca: Chevrolet
Tipo: Pick Up Modelo C-10 CUS/1987
Dominio: C1.388.042
Fabrica: Sevel Argentina SA. (hoy Peugeot Citroen Argentina SA.)
Antecedentes Este vehículo, llamado comúnmente "Papamóvil',
fue preparado especialmente por la empresa Sevel, en la planta
del Palomar, para transportar a Su Santidad Juan Pablo lI,
con motivo de su visita a nuestro país en el mes de abril de 1987.
Este vehículo adquiere mayor significación, debido a que en mayo de
2011, Juan Pablo II fue consagrado "beato' por el vaticano.


Colección de maquetas aéreas cedida por un particular al Museo del Transporte.

Los Gif de ROF

13-12-2010

www.faggella.com

17/12/2013