Santos Lugares

 

Introducción
Historia
Fotos
Mapa
Contacto
Links
Libro

INTRODUCCIÓN

Santos Lugares es una localidad en el Sudeste del partido de Tres de Febrero, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, Argentina.

 

Historia

Si bien ya hay registros de cesión de tierras en esta zona desde 1617, puede marcarse como el comienzo de la historia de la localidad el mes de agosto de 1850. En este mes Manuel Lynch compra las tierras y las alquila a productores de verduras y forrajes para la cercana ciudad de Buenos Aires. Apenas 2 años más tarde se desarrolla la batalla de Caseros, en parte sobre estas tierras. Medio siglo después, tras algunos problemas sucesorios y de mensura, Carlos Mayobre -heredero de los Lynch- comienza a vender estas tierras a quienes finalmente lotearían los terrenos.

El loteo comenzó en 1900, en lo que hoy se conoce como Villa Excélsior, el proceso continúa con inusual éxito en los años subsiguientes. La inauguración de estaciones de ferrocarril fue desde siempre un gran impulsor de la población en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires. En este sentido Santos Lugares fue un lugar privilegiado, ya que cuenta con dos líneas de ferrocarril que pasan por el lugar: la estación Lourdes del ferrocarril Urquiza; y la estación Santos Lugares del ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (hoy ferrocarril San Martín). La estación Lourdes fue la primera en inaugurarse, lo que ocurrió en 1908 tras tres años de construcción. Originalmente se la denominó Lacroze y luego La Villa, el nombre actual lo tomó en 1918. La estación Santos Lugares fue inaugurada en 1910, sobre tierras donadas por Pablo Giorello, uno de los primeros propietarios del lugar.

El lugar creció rápidamente por sus buenos accesos y cercanía a la Capital Federal. En 1907 se inaugura la primer escuela del lugar. Un año más tarde se crean una Sociedad de Fomento y una Sociedad Mutualista Italiana, impulsada por los inmigrantes italianos, quienes eran mayoría en la zona. En 1922 comienza la construcción de la Basílica de Lourdes, lugar de referencia del barrio. Las líneas de colectivo comienzan a funcionar en 1930.

Es en este barrio del conurbano bonaerense que reside desde hace años el afamado escritor Ernesto Sábato.

 

Origen del nombre

Lo adquiere de la estación de ferrocarril Santos Lugares, el cual a su vez deviene de una propuesta de los miembros de una congregación franciscana que se encontraba instalada en el barrio.

13-12-2010

www.faggella.com

03/12/2013