Isla Martín García

 

Introducción
Historia
Fotos
Lecturas
Lugares
Mapa
Satelital
Recorrido
Contacto
Links
Libro

MARIPOSA BANDERA ARGENTINA

Morpho catenarius

El nombre vulgar de esta mariposa se debe a la  coloración de sus alas: poseen una coloración celeste con irregulares manchas parduscas. Las alas son de gran tamaño (las hembras poseen 110 mm. de envergadura) y se encargan de desplazar de una forma ágil y armoniosa a esta singular mariposa.

18-12-2010

 

Sus orugas son de un color rojo con vellosidades blancas y suelen encontrarse muy asociadas al Coronillo (Scutia buxifolia) ya que durante toda sus etapa larval, el follaje de esta planta autóctona le sirve de alimento. Finalmente la oruga atraviesa la fase crisálida  para llegar a la última fase de su ciclo vital, la fase mariposa.

Aunque la gradual desaparición del Coronillo, atenta contra la continuidad del ciclo natural de su huésped: la mariposa bandera argentina; es todavía frecuente encontrarla en Pereyra Iraola. Además pueden estar en el Parque muchas otras especies como por ejemplo, la llamada viudita (Parides bunichus damocrates); anaderuan polydamas (Battus polydamas); cascarita de limón (Phoebis sennae); perezosa (Actinote melanisans), etc.

Abundan, afortunadamente, en la Isla Martín García. La extinción del coronillo provocará la de esta bella mariposa.

13-12-2010

www.faggella.com

01/12/2013