Isla Martín García

 

Introducción
Historia
Fotos
Lecturas
Lugares
Mapa
Satelital
Recorrido
Contacto
Links
Libro

LUGARES DE INTERÉS

Baterías 25 de Mayo

Fue uno de los emplazamientos defensivos que mandó a construir en 1868, durante su presidencia, Domingo F. Sarmiento, cuando se desarrollaba la Guerra de la Triple Alianza (1865–1870) donde Brasil, Uruguay y Argentina luchaban contra el Paraguay. 

Plaza Guillermo Brown y Centro Cívico

La plaza hace honor al prócer y marino argentino de origen irlandés Guillermo Brown (1777-1857), considerado el fundador de la Armada Argentina durante la emancipación de la corona española, que liberó a la Isla en 1814, la cual, pasó a formar parte luego directamente del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

A un lado de esta importante plaza se encuentra el Centro Cívico donde funciona el correo y otras oficinas de carácter administrativo.

Museo Histórico

El “Museo Histórico” surgió por iniciativa de la población isleña con colaboración de la Armada Argentina. En él se exhiben objetos personales de importantes figuras históricas del país, documentos, fotografías de la época colonial, armas de guerra y elementos diversos. 

Antiguo Penal

En 1765 se instaló en la Isla una prisión naval militar donde eran condenados los desertores del Batallón Buenos Aires. Posteriormente, al aumentar el numero de prisioneros, se los utilizaba para trabajos de construcción en la isla y para extraer piedras para destinarlas al empedrado de las calles de la ciudad de Buenos Aires. Funcionó como penal hasta 1957.

Faro

Está sin funcionar desde 1927, y fue erigido en 1881 durante la primer presidencia (1880-1886) del tucumano Julio Argentino Roca (1843-1914) para alertar a los navegantes sobre la isla, y guiarlos entre los canales de la desembocadura del Río Uruguay al Río de la Plata.  Ampliar detalles.

Monumento a Jerónimo Costa

Para conmemorar la heroica resistencia de este militar que al mando de 100 hombres resistió, durante dos horas de duros combates, a cerca de 500 hombres de la armada francesa al mando de Daguenet en 1838.  El propio Daguenet, admirado por su valor, hizo elogios y honores. Ampliar detalles. Ver Foto.

Parque a los Héroes

Erigido en honor a los héroes de Argentina y del Uruguay, en él se puede recorrer una extensa arbolada, cañaverales, juncos y arenales blancos según los diversos senderos que atraviesan este parque. En él se halla también el “Monumento a los Héroes”, y sobre la costa el “Monumento del Tratado del Río de la Plata” firmado en 1974 entre las naciones de Argentina y Uruguay.

Capilla

La Capilla Nuestra Señora del Carmen, construida por las familias de los líderes indígenas exiliados luego de la Conquista del Desierto.

Teatro

Antigua construcción actualmente en desuso. El viejo teatro a donde las compañías de Buenos Aires iban a hacer sus funciones. Ver foto.

Casa de los Médicos del Lazareto

Funcionó hasta 1915. Allí permanecían en cuarentena las víctimas de epidemias que asolaron a Buenos Aires, y los inmigrantes europeos que llegaban al país.

Luis Agote (1864-1954), de origen porteño, que en 1914 ideó un procedimiento de conservación de la sangre humana sin coagular para su utilización en hemoterapia (como la transfusión), fue el director de este lazareto.

En esta misma casa se alojó el poeta Rubén Darío durante su visita a la isla. La casa alberga hoy un Centro de interpretación de la Ecología de la isla con elementos ilustrativos

La Casa de Rubén Darío

El poeta nicaragüense Rubén Darío. Nace en León, Nicaragua el 18 de enero de 1867 y muere en León el 6 de febrero de 1916.

Se alojo durante su permanencia en la isla en los alrededores de la casa de los médicos del Lazareto. Esta poeta sufría a causa del síndrome de alcoholismo y hasta consumía opio en sus años finales. Su tratamiento en el lugar no dio resultados positivos y fue trasladado a Buenos Aires.

Rubén Darío estuvo casi un mes (abril a mayo 1895) gracias a los oficios de su amigo el Dr. Prudencio Plaza quien dirigía el Lazareto. Allí escribió sus tres “Cartas de Lazareto” y una humorística, “Epístola a Ricardo Jaimes Freyre”, en verso, imitando el castellano del siglo XVI. En agradecimiento a los militares de la isla, que tan bien le  trataran, más tarde escribiría “Marcha triunfal". Ver.

Barrio Chino

Es un barrio de viejas casas abandonadas y  cubiertas de vegetación.

Su nombre proviene de la palabra utilizada para designar a las mujeres mestizas desde los tiempos de la Colonia: "chinas".

La Panadería

En una vieja casa de 1913 funciona la única panadería de la isla. Famosa por la elaboración de su exquisito pan dulce.

Laberinto

En el centro de la isla existe un laberinto  vegetal de propiedad privada. Con permiso de los dueños se puede recorrer.

Cementerio

Algunas cruces antiguas en el cementerio tiene sus brazos inclinados. Una versión sostiene que marcan el lugar donde fueron enterrados victimas de la fiebre amarilla.

Circuito cantera y laguna

De la cantera se extrajeron  las piedras para el empedrado de las calles de Buenos Aires. La excavación se transformó en una  laguna por efecto del agua acumulada por las lluvias.


MailsClub.com

13-12-2010

www.faggella.com

30/11/2013