Isla Martín García

 

Introducción
Historia
Fotos
Lecturas
Lugares
Mapa
Satelital
Recorrido
Contacto
Links
Libro

FRAGATA HÉRCULES

La fragata mercante Hércules de construcción rusa, al mando del capitán William Coffin, entró en Buenos Aires el día 22 de Diciembre de 1813 procedente de Liverpool y consignada a Diego Brittain. Ofrecida en venta por el Cap. Goodfellow (su agente) fué adquirida el 27.12.1813 por Larrea y White,a cuenta del estado, por la suma de $ 25.000 (mitad al contado y el resto a abonar en documentos contra la Aduana).

Se incorporó a la escuadra el 04 de Enero de 1814 e izó en ella su insignia el comandante en jefe, Tte. Cnel. de Marina Guillermo Brown el 01 de Marzo de 1814. A continuación, con la Zephyr, Nancy, Juliet, Fortuna, N.S. del Carmen y San Luis, pasó a la isla Martín García, trabando combate el 10 de Marzo con la División española del Cap. de Fragata Jacinto de Romarate, apoyado éste por las baterías de la isla.

Durante el mismo sufrió la Hércules bajas y daños de consideración: muerte de su comandante, la del Tte. Roberto Stacey y 45 tripulantes, más 50 heridos, múltiples contusos y 82 impactos directos en el casco y arboladura. Con la única vela "servible aunque acribillada de metralla y balas", consiguió salir del canal, retirándose a curar heridas y obturar sus entradas de agua, primero en el Placer de Las Palmas y luego en la Colonia.


Combate de Martín García

El 10 de marzo de 1814 la flota de Brown atacó a la escuadra realista comandada por el capitán Jacinto de Romarate estacionada en la Isla Martín García.

El plan de Brown consistía en atacar por frente y retaguardia a la línea española. A esos efectos destacó una división compuesta por el Fortuna, Carmen y San Luis para que rodeando por el oeste el banco situado a estribor de los realistas cayera sobre su retaguardia mientras la fuerza principal atacaba su frente. Formaba esta división la Hércules sobre el ala izquierda, luego la Céfiro, el Nancy y la Juliet sobre el ala derecha. A las 13:30, sin que estuviera aún en posición la división de flanqueo, la escuadra de Brown, en vanguardia la Juliet por tener el mejor práctico, abrió fuego vivo sobre los realistas que fue de inmediato respondido.

La capitana argentina intentó avanzar bajo fuego sobre la enemiga pero habiendo perdido a su piloto varó en el banco del oeste de la isla bajo tiro de cañón y de proa al enemigo, con lo que sufrió el fuego sostenido enemigo con fuertes pérdidas y sin poder responder más que con tres cañones, dedicando sus cañones de banda a las baterías en tierra. Brown cuestionó en su parte la manera en que el resto de la escuadra "se condujo durante la acción, a pesar de haberse hecho todas las señales y haber ido personalmente en mi bote antes de las 12 de la noche a instar y suplicar su apoyo, todo lo cual resultó inútil".

En esta, la primera y más sangrienta jornada del Combate de Martín García, Romarate consiguió rechazar exitosamente el asalto. Hubo 45 muertos y 50 heridos y las pérdidas de la fuerza atacante fueron elevadas. Se contaban entre ellas la del comandante Elías Smith, la del jefe de las tropas embarcadas el capitán francés Martín de Jaume, el teniente segundo Robert Stacy, el grumete Edward Price, los marineros Richard Brook y William Russell y el cocinero Peter Brown.

Al amanecer del día 11, se reinició el fuego hasta las 8:45, en que finalmente la Hércules con sus velas y aparejos destrozados y 82 impactos en el casco consiguió zafar de la varadura aprovechando la marea y con el trinquete, su única vela utilizable aunque acribillada de metralla y bala, pudo salir del canal y retirarse maniobrando por el Banco de las Palmas.

A la Hércules se le colocaron láminas de plomo bajo la línea de flotación y se cubrió el casco con cueros y brea, por lo que se la apodó Fragata Negra.

Tras la muerte de Smith asumió el mando el capitán Guillermo MacDougall.

Tras las reparaciones y contando con el solo refuerzo de 49 hombres Brown volvió contra toda previsión al ataque y el 15 de marzo en una operación anfibia tomó la isla. Consolidada la posesión de la isla, Brown bloqueó a Montevideo a partir del 14 de Abril de 1814. La fuerza naval española, dividida en dos no buscó combate hasta el 14.05.1814, cuando zarpó de Montevideo, enfrentó el bloqueo y lo entabló frente al puerto del Buceo de La Luz. Brown pasó a la sumaca Itatí por mas rápida y fácil maniobra y desde ella inició el combate, siendo herido y quebrada su pierna derecha, dirigiendo entonces la acción desde una angarilla.


Corsario

El Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata Gervasio Antonio de Posadas dio instrucciones por acta secreta del 2 de agosto de 1814 de transferir la propiedad del buque al coronel de marina Guilermo Brown, como premio por los servicios prestados durante la campaña.

El 15 de agosto terminó el ajuste de la tripulación y el 7 de septiembre el secretario de marina Benito José de Goyena recibió la orden de entregar la nave a Brown, lo que efectuó el día 9.

Brown entregó al gobierno 28 piezas de artillería: 4 carronadas de a 24 libras, 2 piezas largas de a 18, 10 piezas largas de a 12, 8 de a 8 libras y 4 piezas largas de a 6 libras. Montó por su parte 25 cañones: 1 de a 24 libras, 10 de a 12, 10 de a 8, 4 carronadas de a 24 libras y 4 pedreros e hizo forrar su casco con planchas de cobre.

En febrero de 1816 los españoles afirmaban que aún estaba pintada de negro. Su estado no era bueno. La Gaceta de Lima en su edición del 9 de abril de 1816 señalaba que hacía 14 pulgadas de agua por hora. A principios de junio de 1816, al zarpar de la bahía de San Buenaventura, sólo estaba tripulada por 55 hombres.

El brigadier español Juan Manuel de Mendiburu afirma que portaba entonces 24 cañones: 20 piezas de entre 12 y 18 libras "en batería corrida sobre el alcázar" y de "cuatro portas bajas asomaban los restantes cañones", de a 24 libras. Detalla también que "A proa, bajo de los fogones, tenían hornillo de bala roja".

En junio cruzó el Cabo de Hornos, recaló en las Islas Malvinas y tras un temporal arribó a la costa brasileña a la altura de Cabo Frío, donde obtuvo noticias del Río de la Plata por el bergantín inglés Jane, las que lo impulsaron a continuar viaje hacia el Caribe.

El 25 de septiembre de 1817 en la bahía de Carlisle, frente a Bridgetown, Barbados, recibió la visita de las autoridades británicas y el 28 de ese mes a barlovento de la Martinica la Hércules fue capturada por sorpresa por el HMS Brazen al mando del capitán Stirling. Fue condenada como navío pirata por el Almirantazgo de Antigua el 13 de noviembre de 1818, pero ninguno de los oficiales y tripulantes fue juzgado como pirata, en lo que fue una maniobra para hacerse con el buque y su carga.

Datos técnicos

Armamento: 4 cañones de a 24; 8 cañones de a 18; 12 cañones de a 6 y 6 pedreros (total 30 piezas). Brown devolvió al Parque en Agosto de 1814, 28 carronadas de a 18, cambio de artillería del cual no se ha hallado documentación.

Tripulación: 14 jefes y oficiales; 140 tripulantes; 87 soldados y 41 "paisanos".

Datos del buque: Eslora 38 mts. Manga 8 mts. Puntal 5,8 mts. Calado 2,25 mts. Porte 350 tons. Aparejo de fragata, sin sobres. Su origen ruso está dado por las declaraciones documentales del Alte. Brown, Seaver, el proceso en el Almirantazgo británico y las Lloyd´s lists de los años 1809/1813.

Maquetas de la Fragata Hércules

MailsClub.com

13-12-2010

www.faggella.com

30/11/2013