Ejemplos en RM-COBOL

 

Programación

C++
Clipper
COBOL
Conceptos
Pascal
QuickBasic
Javascript
VBScript
Php
Temario
Visual.Net
Visual Basic 1
Visual Basic 2
Visual Basic 3
Utilidades
Calculadora
Descargas
Diccionario
Distancias
Gif Animados
Hora Mundial
Links
Mapas
Medidas
Tarjetas
Traductor
Comunicación
Contacto
Chat
Libro
Foro
Historia
Noticias
Tagboard
Top Fierro
Ranqueles
Vótame
Principal
Portada

1) Prueba  (Baja el Fuente)

Primer ejemplo en COBOL. Realiza poco, pero deberás pensar poco para entenderlo. Emite un breve mensaje en pantalla, detiene la consola para que la puedas leer y muestra un mensaje parpadeante (BLINK) para que oprimas una tecla para salir.
Debido a las exigencias del COBOL, la escritura debe comenzar el la columna 8 y no exceder la 72. Los comentarios en este lenguaje se generan con asterisco (*) en la 7ª columna. Lo que se escribe dentro de los Párrafos (por ej. PARRAFO, se debe hacer a partir de la columna 12 hasta la 72.

 

Código Fuente

       IDENTIFICATION DIVISION.
       PROGRAM-ID. PRUEBA.

      * Cuidado con las columnas (el * va en la 7 y la D de DATA en la 8)
       DATA DIVISION.
       WORKING-STORAGE SECTION.
       1   OK PIC X.
       PROCEDURE DIVISION.
      
PARRAFO.
           DISPLAY "Esta es una prueba en RM-COBOL"
                   
LINE 1 POSITION 1 ERASE
                   "Oprime una tecla" LINE 23 POSITION 40 BLINK
          
ACCEPT OK
           STOP RUN.

Compilador RM85-COBOL ──> 
RM-COBOL.zip

2) Altas a un Archivo indexado (Baja el Fuente)

Aquí muestro como dar altas en un archivo indexado en COBOL. Existen diversas reglas que deberían interpretarse (WRITE, INVALID KEY, etc.) si no las conocen, es porque jamás programaron en COBOL, en ese caso, deberían leer algo y en caso de no poder hacerlo, escribirme un correo detallando bien el problema (siempre que el problema no sea falta de voluntad en el estudio y la lectura).

Debido a las exigencias del COBOL, la escritura debe comenzar el la columna 8 y no exceder la 72. Los comentarios en este lenguaje se generan con asterisco (*) en la 7ª columna. Lo que se escribe dentro de los Párrafos (por ej. ALTAS, se debe hacer a partir de la columna 12 hasta la 72.

3) Lectura de un Archivo indexado (Baja el Fuente)

Aquí muestro como efectura lecturas (consultas) en un archivo indexado en COBOL. Existen diversar reglas que deberían interpretarse (READ, INVALID KEY, START KEY, etc.) si no las conocen, es porque estudiaron COBOL, en ese caso, deberían leer algo y en caso de no poder hacerlo, escribirme un correo detallando bien el problema (siempre que el problema no sea falta de voluntad en el estudio y la lectura).

Debido a las exigencias del COBOL, la escritura debe comenzar el la columna 8 y no exceder la 72. Los comentarios en este lenguaje se generan con asterisco (*) en la 7ª columna. Lo que se escribe dentro de los Párrafos (por ej. KIKO, se debe hacer a partir de la columna 12 hasta la 72. ATENCIÓN: Este es mi último aviso sobre las reglas de encolumnados en la escritura del COBOL

4) Modificaciones de un Archivo indexado  (Baja el Fuente)

Ejemplo de Modificaciones del archivo indexado de alumnos. Uso del REWRITE para "regrabar" registros existentes.

5) Bajas de un Archivo indexado   (Baja el Fuente)

Ejemplo de Bajas del archivo indexado de alumnos. Uso del DELETE para "borrar" registros existentes.

6) Sistema de Alumnos (Uso del CALL)  (Baja los Fuente)

Ejemplo de Sistema de alumnos. Uso de CALL para efectuar llamadas a "Subprogramas". Aquí presento sólo el "Main Menu" con las diferentes llamadas de los subprogramas, para apreciar el funcionamiento del Sistema, bajen los fuentes.

7) Sistema de Alumnos mejorado (Baja los Fuente)

Ejemplo de Sistema de alumnos, en este caso es para ser presentado por una estudiante chilena en la universidad en la que cursa carrera. Uso de CALL para efectuar llamadas a "Subprogramas". Aquí presento sólo el "Main Menu" con las diferentes llamadas de los subprogramas, para apreciar el funcionamiento del Sistema, bajen los fuentes. Este sistema aparenta ser igual al del ejemplo 6, pero difiere bastante.

Su menu principal ofrece las siguientes opciones:

               1.- ingresar alumno.

               2.- modificar notas de un alumno.

               3.- eliminar a un alumno.

               4.- listado completo de alumnos y notas por pantalla.

               5.- consulta de un alumno especifico. (por nombre y rol)

 -El archivo está indexado por PRIMERA-PARTE.

 -Además, el promedio debe ser calculado con los valores de NOTA_C1, NOTA_C2 y PROM_TAREAS esto debe ser automático.

 -El estado debe ser calculado de forma automática dependiendo del promedio. "A" es aprobado, "R" es reprobado (< a 7).

Una novedad es la forma de emitir número con formato europeo (coma decimales en vez de puntos y viceversa). Esto se aprecia en el programa     ALUMLIST.CBL, incluído en el archivo ALUMNOS.ZIP que adjunto con esta página (bajen los fuentes).

      * Mediante la inclusión de SPECIAL-NAMES, es posible emitir
      * los decimales con formato "europeo" (decimales con comas)
       SPECIAL-NAMES.
           DECIMAL-POINT IS COMMA.

         02 ZNOTA-FINAL PIC Z9,99B(6).

8) Comprobación del CUIT (Baja el Fuente)

El famoso comprobador del CUIT (en Argentina), esta vez en COBOL. Consiste en ingresar un DNI y luego efectuar la suma de las multiplicaciones de cada uno de sus dígitos (excepto del código verificador) con los dígitos del coeficiente 5432765432. Dividiendo esta suma sobre 11 y si fuera el resto de esta división  > a 1, restando 11 - dicho resto, tendríamos que si este último valor fuese igual al dígito verificador del CUIT ingresado, dicho CUIT sería verídico.  (Pavada de definición, creo que fue más difícil escribir todo esto que hacer el programa)...

9) Comprobación del CUIT con Análisis en Pantalla (Baja el Fuente)

Aquí efectúo el programa anterior (8) sobre el CUIT, pero analizado paso a paso. Este es un desesperado intento de mostrar como evoluciona la lógica del programa en pantalla. Debe ser estudiado muy pacientemente, observando atentamente la información de las variables displayadas. Si lo analizan superfluamente, no entenderán "un pomo". Esto corrobora mi teoría de que lo único que podemos lograr en la vida sin esfuerzo es "la mediocridad o el fracaso".

10) El Mayor entre 3 (Baja el Fuente)

Analiza e informa cuál de los tres valores ingresados es el mayor, si hay dos o tres iguales, también lo informa. Este ejercicio es un clásico en cualquier institución de enseñanza de programación, por lo que supongo que te puede ser de utilidad. Existe programas análogos en los otros lenguajes.
Se ingresan los tres valores hasta (UNTIL) que se oprima la tecla Escape (ESC).

11) ¿Será Primo? (Baja el Fuente)

En un ciclo PERFORM UNTIL con salida por Escape, se ingresa un número y se averigua e informa si es primo. Si no lo es, informa sobre cual es divisible, exhibiendo el resultado para poder constatarlo fácilmente. La técnica de búsqueda se basa en el Teorema de Eratóstenes que demuestra que para saber si un número es o no es primo solo hace falta comprobarlo con los números primos inferiores a su raíz cuadrada (para comprobar el 100 tendríamos de hacerlo solo con el 2, 3, 5, 7, pues la raíz de 100 es 10). Atención  Si se ingresa un Nº de 17 dígitos 9, el programa "entra en coma 2" y aquí les dejo una tarea: validar que el Nº que se ingresa no sea 99999999999999999 Suerte!

12) Decimal a Binario (Baja el Fuente)

Ejemplo que permite convertir números decimales a binarios Con números enormes, falla el binario, pero funciona bien. Implemento un breve manejo de colores usando el atributo de pantalla CONTROL.

13) Decimal a Binario con Generador de Listas (Baja el Fuente)

Ejemplo que permite convertir números decimales a binarios y, si de desea, almacenar en disco los números consultados. La lista puede volver a iniciarse. La ventaja de generar la lista es poder cotejar, desde el Windows, con la calculadora científica. Con números enormes, falla el binario, pero funciona bien. Implemento un breve manejo de colores usando el atributo de pantalla CONTROL y utilizo un archivo secuencial lineal (para emitir al disco renglones, como si fuera una impresora). El ejemplo es el mismo que el Nº 12, pero con el agregado de la salida de lista al disco.

14) Listado en Pantalla de Número Primos (Baja el Fuente)

Genera una lista apaisada en pantalla de números primos comprendidos entre 2 y 1.597. Utilizo la técnica del Teorema de Eratóstenes para acelerar las búsquedas.

Kéfir

Portada
Alimentar
Algo Más
Bacterias
Dudas
Kéfir de Agua
Kéfir de Leche
Estudio
Integrar la Red
Internacional
Obtención
Red de Kéfir
Recetas
Técnicas
Testimonios
Usos
Esparcimiento
Chistes
Espacios
Gemas
Humor Gráfico
Isla
Juegos
Libros
Luján
Lourdes
Nombres
Numerología
Parque
Presentaciones
Recetario
Reserva
Tu Ip
Vídeos
Astrología
Celta
China
Egipcia
Zodiaco

Enero de 2004

Computación Ricardo y Red de Kéfir Argentina
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina

23/07/2017